TRANSPORTES
Global celebra ‘con mucha vida’ sus primeros 50 años
El Castillo de la Luz, sede de la Fundación Martín Chirino en Las Palmas de Gran Canaria, acogió en la noche del martes el acto institucional que conmemora el medio siglo de vida de la empresa de transporte interurbano de Gran Canaria, Global.
El evento reunió a representantes públicos, entidades privadas, representación de las patronales del transporte y también de la sociedad civil, empresas proveedoras y colaboradoras, que revivieron con emoción la gesta de los trabajadores que el 6 de octubre de 1973 pusieron en marcha el servicio insular de transporte público en la Isla de Gran Canaria.
Global celebra este aniversario poniendo en valor el transporte público como vínculo en la vida de millones de personas y los acontecimientos que han marcado estas cinco décadas. Una línea temporal ‘con mucha vida’ que se desarrolla ‘entre parada y parada’.
La conmemoración rindió especial tributo al compromiso y coraje de quienes impulsaron con mucha dedicación un nuevo modelo de transporte que se ha convertido en el eje vertebrador del progreso de la Isla y de su población.
“Llevamos 50 años conectando todos los municipios entre sí. Una labor que, teniendo una gran importancia en la actualidad, hace cinco décadas fue vital para el desarrollo de la isla de Gran Canaria. Hemos facilitado a los grancanarios y grancanarias el acceso a una movilidad que les ha permitido dar pasos hacia el progreso y la igualdad de oportunidades. Las guaguas han sido y son el nexo de unión de un territorio muy fragmentado, que gracias a la implicación del Cabildo de Gran Canaria ha sido posible su desarrollo y mejora continua”, relató el director general de la compañía, Víctor Quintana.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que los fundadores de la empresa no imaginarían que, en la actualidad, cincuenta años después, las guaguas serían gratuitas para la mayor parte de los viajeros y viajeras. Durante su discurso, Morales incidió en el compromiso institucional hacia modelos de movilidad más sostenibles, con la prioridad de impulsar un mayor uso del transporte colectivo. “Porque no olvidamos que por cada guagua que hay en la Isla tenemos 150 vehículos privados, que suman más de 470.000 coches. Un numero sorprendente que nos indicar que por cada dos habitantes hay un coche particular”.
Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de la Presidencia y de Movilidad Sostenible de la corporación insular, Teodoro Sosa, felicitó y reconoció “en la medida que corresponde, el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras que durante estas décadas han formado parte de su plantilla”. “Son y han sido ustedes la principal fortaleza de esta empresa y a la vez la cara amable de nuestra Isla hacia quienes aquí vivimos y hacia quienes nos visitan”, dijo Teodoro Sosa.
El Cabildo de Gran Canaria también estuvo representado por su vicepresidenta tercera, y consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena Alonso, y la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso. A su vez, entre las personas asistentes se encontraban representados todos los municipios de la Isla, bien a través de sus alcaldes y alcaldesas, bien a través de concejales delegados.
Historia del transporte
Desde las semanas previas había mucha expectación en ese sábado 6 de octubre de 1973, fecha prevista para que las operadoras comenzaran sus servicios adjudicados por zonas de influencia: Utinsa con 40 guaguas asumió la zona Norte y Centro, mientras que Salcai operó la zona Este- Sur-Suroeste con 60 vehículos. La red contaba entonces con un total de 370 paradas reglamentarias, utilizando además en pruebas una red de emisora de radio para coordinar la prestación y necesidades de los servicios. El solar de San Telmo (El Hoyo), zona que era utilizada como aparcamiento de coches, se erigió en la terminal de transportes de la Isla.
Este inicio era en realidad el fin de una etapa muy compleja para muchos sectores económicos, incluido el transporte. Autobuses Interurbanos Canarios S.A. (Aicasa), concesionaria del servicio de transporte interurbano de pasajeros de Gran Canaria hasta entonces, vivió una importante crisis con una huelga de trabajadores que se alargó durante 45 días de agosto y septiembre de 1971, época del tardío franquismo en la que las huelgas no sólo estaba prohibidas, sino que también eran sancionables.
UTINSA fue creada en 1973 heredando la tradición de un sistema de transportes que había arraigado entre la población, especialmente la del centro y norte de la isla, el pirata. Se trataba de microbuses que operaban de manera autónoma y que llegaron a organizarse de alguna manera para poder sobrevivir y que recibían el sobrenombre de ‘piratas’. Competían con el coche de hora, denominación que recibían los vehículos de AICASA.
De gran parte de la plantilla de AICASA nació SALCAI, constituida bajo la fórmula de Sociedad Anónima Laboral, gracias entre otras cuestiones, a un importante endeudamiento de todas y todos sus socios trabajadores.
Un decreto ley en noviembre de 1972 dividió el transporte de viajeros por Gran Canaria en dos: norte-centro y sur. Un área para la sociedad laboral promovida por los antiguos trabajadores de Aicasa (Salcai) y otra para las cooperativas piratas (Utinsa). SALCAI fue titular de la concesión de transporte regular en la zona Este-Sur-Suroeste de Gran Canaria, concesión que se convertiría a la postre en la más rentable de las dos por su orografía más suave y por el inminente boom turístico.
Desde el 6 de octubre de 1973 hasta el 17 de marzo de 2000, las dos compañías operaban por separado. GLOBAL Salcai Utinsa nació en marzo del año 2000 formando una empresa de gran calado, que mejoró sustancialmente la calidad del servicio público de transportes en la isla de Gran Canaria.