ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Música, gastronomía, etnografía y ludoparque, el 21 de octubre en Veneguera

Canarias Noticias - 11/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Festival Cultural Étnico Veneguera 2023 ha sido presentado este miércoles en el Edificio de Servicios Múltiples III del Gobierno de Canarias por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina y el concejal de Cultura y Festejos, Mencey Santana. El evento, organizado para disfrutarlo en familia, arrancará a las 11:00 horas del sábado 21 de octubre, contando con feria de artesanía, zona gastronómica, talleres, ludoteca, bebeteca y un variado cartel de conciertos que encabeza Chambao.

La primera edil moganera manifestó su agradecimiento a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno canario, a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y a las entidades Lopesan, BeCordial Hotels & Resorts, Global y Coca-Cola. “Con su apoyo e implicación Veneguera cumplirá treinta dos años siendo punto de encuentro para toda la familia aunando música, gastronomía, ocio, etnografía, tradición y respeto por el medio ambiente”, dijo.

Bueno explicó que en años anteriores la actividad tenía lugar a finales de septiembre pero que este 2023 la fecha de celebración se ha retrasado hasta el 21 de octubre para evitar el acusado calor. “En esa misma línea de refrescar el Festival y como experiencia piloto, todas las actividades se concentrarán en el Campo de Fútbol de Veneguera” dijo, recordando que en ediciones previas estas se distribuían entre la zona conocida como La Cardonera, la plaza de Veneguera y el propio campo de fútbol.

“Hemos convertido este Festival en un evento familiar” al que “es importante acudir con protección solar, toalla para los hinchables acuáticos y con vestimenta y calzado cómodos para disfrutar al máximo de la jornada”, señaló. De igual modo, informó que se instalarán amplias zonas de sombra en el campo de fútbol.

Por su parte, el viceconsejero recordó que “Veneguera es un ejemplo de lucha por la defensa del medio natural que está en la memoria de todos las y los canarios” y que precisamente el Festival es una forma de continuar celebrando que se ha logrado la protección del territorio y para la promoción del mismo. En ese sentido se pronunció también la consejera Medina. “Venimos apoyando este evento desde hace varios años porque entendemos que la filosofía de trabajo y los principios que lo inspiran son los adecuados para promover una cultura que realmente sea sostenible, transparente y cómplice con el medioambiente. Y todo lo que venga de la mano del binomio naturaleza cultura, desde la Consejería lo ponemos muy en valor”.

Programa

El Festival Cultural Étnico Veneguera comenzará a las 11:00 horas con la feria de artesanía en la que participarán más de una quincena de artesanos y artesanas del municipio y la isla. De forma paralela estará disponible la ludoteca con talleres para los más pequeños, en los que primará el uso de materiales reciclados, la promoción del cuidado del medio ambiente y de las tradiciones.

En esta zona los niños y niñas también contarán con hinchables convencionales y acuáticos. Además, a las 16:00 horas se celebrará el espectáculo 'Cancionero Isleño', que acercará a los menores las costumbres y tradiciones más populares del archipiélago. Igualmente estará disponible la bebeteca.

Tanto la ludoteca como la bebeteca permitirán a los padres y madres disfrutar tanto de la feria como de los nueve puestos gastronómicos, disponibles a partir de las 11:00 horas con una variada oferta tanto dulce como salada.

Del mismo modo, los conciertos, que arrancarán a las 12:30 horas. La música vendrá primero de la mano del grupo canario Macaronesia. Le seguirán la parranda 'Ende cuando no salimos', el cantautor tinerfeño Fran Baraja y sus banda, el productor y DJ canario Aitor Cruz, el joven Wos Las Palmas y la banda Los 600.

El cabeza de cartel del Festival Cultural Étnico Veneguera es el grupo malagueño Chambao, liderado por La Mari. Reconocido nacional e internacionalmente, se caracteriza por la fusión de sonidos flamencos con música electrónica y este 2023, después de un lustro de descanso, ha vuelto con fuerza al panorama musical con su nuevo disco; 'En la Cresta del Ahora'. Así, este festival moganero será una de las paradas de una extensa gira nacional, por América Latina y Europa.

Sostenibilidad

El Festival Étnico Cultural Veneguera promueve el valor de la cultura y las tradiciones así como el respeto por el medio ambiente. Para esto último, además de talleres y actividades, se instalarán contenedores de reciclaje y las bebidas serán servidas en vasos biodegradables.

Además, se recomienda acudir en transporte público. Global colabora con un servicio especial que unirá con mayor frecuencia los barrios de Playa de Mogán y Veneguera. Este comenzará a las 11:40 horas del sábado 21 de octubre y finalizará a las 04:00 horas del domingo día 22.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día