ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Laguna celebra la gran fiesta de animación a la lectura de Canarias, con la 35 edición de la Feria del Libro 

Canarias Noticias - 14/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Librerías, editoriales y entidades exponen sus propuestas bibliográficas hasta el próximo domingo en las calles de la ciudad 

   

La Laguna alberga desde este jueves la gran fiesta de animación a la lectura de Canarias, con la celebración de la Feria del Libro, un encuentro de ámbito regional que alcanza su 35 edición y que permanecerá abierta hasta el próximo domingo en las principales calles de la ciudad. Medio centenar de carpas ubicadas en el entorno de la plaza de la Concepción y la plaza del Doctor Olivera acogen las propuestas bibliográficas de librerías, editoriales y diferentes entidades públicas y privadas.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; y la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa, fueron los encargados de inaugurar esta edición de la feria, que se celebra en La Laguna por tercer año consecutivo, y que desde primera hora recibía ya la visita de decenas personas deseosas de curiosear y adquirir libros. 

Luis Yeray Gutiérrez quiso “agradecer a todas las instituciones públicas el espaldarazo que desde hace tres años han venido dando a una feria que se consolida en La Laguna”. El alcalde destacó el protagonismo de “librerías, autores y por supuesto, lectores” en esta cita cultural “que ya podemos decir que es un éxito”. 

“La Laguna es el lugar donde más se siente la capacidad del libro para congregar personas que a través de la lectura buscan un entretenimiento y una actividad que te permite reflexionar”, aseguró, por su parte, Cristóbal de La Rosa, invitando a “consumir cultura” y recodando que el Gobierno de Canarias cuenta con un estand propio en la que denominó “la fiesta de la lectura”.  

También la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa, insistió en el carácter festivo de estas jornadas. Tras agradecer el apoyo de las instituciones públicas, resaltó el esfuerzo de libreros y editoriales “que se han volcado para presentar la mayor campaña de animación a la lectura” y dedicó unas palabras de reconocimiento a los escritores Alberto Omar Walls e Isabel Medina, a quienes la Feria del Libro dedica sus dos estands principales.   

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Dailos González, recordó que la feria desarrollará una variada programación que incluye música, artes escénicas, narración oral y numerosas actividades en torno al libro, las librerías y la lectura. También ha apuntado que algunas actividades infantiles previstas para este jueves y viernes se han suspendido debido a la ola de calor.  

Durante los próximos cuatro días se presentará un amplio catálogo de novedades editoriales publicadas en este 2023, además de acoger diferentes actividades, charlas y encuentros, entre los que destacan la presencia del escritor Juan Gómez-Jurado, el poeta vallisoletano David Galán “Redry”, la escritora Ana Iris Simón o la ilustradora Coco Dávez. 

Además, se ofrecerá un importante ciclo en torno al aforismo contemporáneo coordinado por el escritor Bruno Mesa, donde participarán figuras destacadas como la argentina Eliana Dukelsky o la palmera Belén Lorenzo.  

Otra presencia reseñable es la del ingeniero agrónomo Vicent Garcés, quien fue colaborador del Ministerio de Agricultura durante el Gobierno del presidente Salvador Allende y militante del Partido Socialista de Chile. Su participación en la Feria del Libro coincide con los 50 años del golpe de estado que acabó con la vida de Salvador Allende.  

Desde las islas y presentando sus últimas publicaciones, se cuenta con la presencia de autoras y autores de la talla de Isa Guerra, Cecilia Domínguez Luis, María Gutiérrez, Daniela Martín Hidalgo, Jorge Laguna, Ignacio Gaspar, Sara Maher, Miguel de León y Alejandra Suárez, entre los cerca de un centenar que pasarán por estos espacios.  

Además, la música y las artes escénicas recorrerán el perímetro del recinto ferial con una amplia programación cultural para todos los públicos donde festivales como el FIC, LALA MUSIC, La Noche de los Cuentos, o Soplo de Letras, ofrecerán parte de su programación para acompañar a la que se ha convertido en la cita más importante en torno al libro y la lectura de Canarias, gracias al trabajo conjunto de las librerías de Tenerife y las administraciones públicas.  

Toda la programación y los contenidos estarán disponibles en la web www.ferialibrotenerife.es y sus redes sociales @ferialibrotenerife, así como en los canales del Ayuntamiento de La Laguna.  

La feria regional cuenta con la financiación del Ayuntamiento de La Laguna, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, y la Asociación de Librerías de Tenerife. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día