ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Canarias lidera con un +6,5% el empleo en pequeñas y medianas empresas respecto a 2022

Canarias Noticias - 25/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Canarias contribuye al crecimiento global del empleo registrado en el país en las micropymes con un crecimiento moderado del 1,3%, gracias a la actividad del sector turístico

 

Randstad Research, el centro de estudios del grupo Randstad, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, han presentado el Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes con los datos más relevantes del mercado laboral de las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

El empleo en las micropymes de Canarias se mantiene

Máxima heterogeneidad en las dinámicas de empleo regional que alertan sobre el peor posicionamiento de Aragón, que contrae su oferta un 0,7%, y máximos en Andalucía que con un nuevo avance del 1,6%, junto a Comunidad Valenciana (1,5%), Canarias (1,3%) además de Ceuta y Melilla logran contribuir al crecimiento global del empleo registrado en el país, con 0,1 puntos porcentuales en términos anuales. De nuevo la elevada presencia del sector de hostelería y sus fuertes vinculaciones con la actividad turística mantienen a estos emplazamientos como enclaves destacados, dejando a Cataluña fuera del conjunto de referentes de máximas y posicionando a Madrid en valoraciones ligeramente superiores al promedio nacional.

En España, los cerca de 69.000 afiliados que engrosan las cifras del empleo en las empresas de menos de 10 trabajadores reflejan el buen comportamiento de 2023T2 respecto al trimestre anterior, en el que dominan las variaciones positivas, convirtiéndose en una excepción significativa en educación, que ha sido sobradamente compensada con el nuevo avance, entre otros, del transporte terrestre que representa el 4% del empleo.

Valentín Bote, director de Randstad Research, afirma: “Para finales de 2023 y 2024 esperamos que las pymes generen empleo con menor ritmo. De forma alarmantemente reducida en el caso de las micropymes y concentrando la creación de puestos de trabajo en el sector servicios".

Canarias lidera la creación de empleo en pequeñas empresas

Andalucía y Extremadura se distancian de la media del país y, junto con Madrid y Galicia, elevan los ritmos de crecimiento del empleo generado por las empresas de menos de 50 trabajadores a dinámicas integradas en el intervalo del 4,8% y el 4%. Sin embargo, los máximos se enfatizan aún más al sur, Canarias y las dos Ciudades Autónomas, con crecimientos del 6,5% y del 6,6%, respectivamente, se alzan con los crecimientos más elevado. Por otro lado en el extremo geográfico opuesto, encabezado por Cantabria, el comportamiento del empleo se muestre claramente más débil.

En España, las revisiones apuntan hacia crecimientos reiterados en el conjunto de las afiliaciones, aunque reduciendo su intensidad a medida que pierde fortaleza el sector terciario, pese a mantenerse en 2024, como el responsable del 84,8% de las nuevas incorporaciones. De las veinte actividades que se espera generen cambios significativos en el empleo en 2023, solo cinco mantendrán su tendencia en 2024. Esto incluye la ingeniería civil, empleo público, servicios sociales sin alojamiento, transporte terrestre y servicios de alojamiento.

Andalucía, Cantabria y Canarias crecen a buen ritmo con las medianas empresas

Andalucía lidera el crecimiento de las medianas empresas (7%) seguida por Cantabria (6,8%) las Islas Canarias (6,5%) y Extremadura (6%) que crecen más de un 6% en 2023T2, y con la Comunidad de Madrid y La Rioja seguidas de cerca, haciendo gala de una proporcionalidad de empresas medianas en su estructura productiva y en actividades cuyo comportamiento laboral ha sido más sobresaliente.

A nivel general, los servicios de alojamiento cargan de positividad el crecimiento de afiliados (+119.175 vs 2023T1). Su valoración de 13.414 es superada ligeramente por los efectivos en programación, consultoría y otras actividades informáticas, dando respuesta a las demandas de capital humano que los procesos de innovación productiva requieren y por el notable impulso que la afiliación pública ha registrado en el último año, establecida en 14.758 nuevos ocupados.

 

El empleo en España de las PYMES

En el segundo trimestre, se ha observado un avance en la afiliación laboral en todas las categorías de empresas. La variación interanual en el 2023T2 es +15.576 afiliados en las microempresas de 1 a 9 trabajadores; +143.504 en las pequeñas empresas, de 10 a 49 trabajadores; y, finalmente, +160.057 en las medianas empresas de 50 a 249 trabajadores, sumando un total de 319.137 más. En particular, los crecimientos más débiles se localizan en los extremos, es decir, en las de menor y mayor tamaño, con ritmos del 2,1% y del 2,7% respectivamente. Por otro lado, se registra un +4,6% las empresas de más de 50 y menos de 250 trabajadores, y +3,7% en términos interanuales en las empresas de entre 10 y 50 asalariados.

Se espera que el optimismo prevalezca en las perspectivas de empleo hasta finales de 2024. La desaceleración prevista entre 2023T3 y 2024T2 podría ser el preámbulo de un segundo semestre en el que la actividad económica tendrá la capacidad de crear empleo a tasas que superarán el 3,0% en todas las dimensiones empresariales, excepto en las microempresas.

En la segunda mitad del año, la situación descrita, junto al más que probable resurgir de la inflación liderada por los productos energéticos, se traducirá en un escenario de freno del crecimiento en España, a la sombra de un consumo de los hogares que sufrirá el efecto de las presiones sobre la renta disponible y unos márgenes empresariales presionados a la baja. En paralelo, en el segundo semestre de 2023 y para 2024 cabe esperar una desaceleración económica en la creación de empleo.

Si analizamos la actividad por sectores, para 2024 se espera que se mantengan en positivo las cifras de generación de empleo, aunque la moderación de su intensidad se extiende a tres de los cuatro grandes agregados sectoriales, dejando fuera de estas perspectivas al sector agrario. En particular, se prevé un crecimiento entre el 1% y el 2% en tan solo 15 actividades, mientras que en 2023 se identificarían 20 ramas de actividad con crecimientos que superan este umbral.

De las doce ramas de actividades que podrían acumular pérdidas de empleo a lo largo de 2023-2024, nueve son de contenido industrial, lo que refleja la transformación sectorial de la economía y las necesidades de empleo asociadas a esta. Se esperan crecimientos que superan el 15% en algunas actividades, como la ingeniería civil, y retrocesos del -12,6% en sectores como la extracción. La demanda laboral muestra una notable heterogeneidad.

Industria y construcción vuelven a ser las actividades que de forma reiterada a lo largo del bienio 2023-2024 limitarán el crecimiento del empleo. En cuanto a las ramas de actividad, en 2024 la Administración Pública podría recobrar cierto protagonismo y, aunque con incorporaciones más similares a las esperadas en 2023, los servicios de programacióninmobiliarios y de creación artística se identifican como actividades capaces de apoyar las mayores contribuciones que podrían seguir ubicadas en educaciónalojamientosdeporte y especialmente en hostelería. En esta última la presencia de micropymes se cuantifica en la actualidad en torno al 14% de las cifras globales de su demanda laboral.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día