ÚLTIMA HORA

GARACHICO

FEPECO avisa que Garachico agoniza al impedir el ayuntamiento su desarrollo urbanístico

Canarias Noticias - 25/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO, ha mantenido una amplia reunión de trabajo con Ramón Miranda, presidente de la Agrupación Garachiquense  A'Gara, donde analizaron pormenorizadamente, la situación preocupante en la que está sumido el municipio norteño. 

El máximo representante de la patronal de la construcción ha sido tajante al afirmar que “La isla Baja, en su conjunto, está despoblándose y envejeciendo de una rápida y frustrante, literalmente se está muriendo, especialmente Garachico, que pierde fuelle a marchas forzadas. No hay iniciativa pública pujante y en cambio, se frenan las inversiones privadas, de manera inconcebible e incomprensible. Estamos enormemente preocupados.  Ante esta situación, su Ayuntamiento, en vez de potenciar un desarrollo urbanístico sustentable, ordenado y eficiente, que atraiga a  ciudadanos, pymes y microempresas, hace totalmente lo contrario, impide sistemáticamente su implantación o ejecución de obra nueva, poniendo dificultades a la reforma y rehabilitación edificatoria con toda clase de obstáculos, unos razonables y enmendables, pero otros, francamente molestos, arbitrarios, grotescos e inadmisibles, que en muchos casos, deriva al Cabildo Insular, para evitar pronunciarse y tomar decisiones, que es lo que tienen que hacer los responsables públicos gobernantes. Garachico está a la deriva y lo malo, es que está arrastrando a la zona y haciendo peligrar un futuro de estabilidad”. 

Ramón Miranda señala que “no podemos hablar de un verdadero "Anillo Insular" en Tenerife, si no se contempla una actuación seria y con gran responsabilidad entre los tramos Icod/ San Juan de la Rambla/ Los Realejos, sobre todo, entre estos dos últimos municipios, debido a la enorme peligrosidad viaria y de desprendimientos que hoy en día existe en la TF-5 entre los lugares citados.

A su vez, la Isla Baja no puede quedar aún más aislada si no hay unas mejoras en las carreteras que unen la misma con Icod de los Vinos, para conectar con el "Anillo Insular" o bien,  una actuación de gran eficacia  y seguridad vial en la Tf-421, que une los municipios de Garachico y El Tanque y su posterior conexión con el ya reiterado " Anillo Insular" en su dirección al sur de la isla”. 

Ramón Miranda y Oscar Izquierdo, coinciden en que la política de vivienda en los pueblos del Noroeste de la Isla y más concretamente en la Isla Baja, es de primera y urgente necesidad, requiriendo un compromiso político e institucional entre las distintas Administraciones Públicas. La buena conexión con el "Anillo Insular", tiene que estar vinculada con esa política social edificatoria, que conlleva apreció y facilidades para la implementación de nuevas inversiones.  De esta manera, se conseguirá que los ciudadanos del municipio no se vayan. Hay que edificar, tanto en el caso, con toda la protección patrimonial requerida, como en los barrios de medianías, ya  que están soportando un despoblamiento progresivo y por consiguiente un envejecimiento galopante, que hace verosímil  que muchos de estos puedan a tender a su desaparición. 

Ramón Miranda insiste en que “el Puerto de Garachico, construido en 2008 y finalizado en 2012 por el Gobierno de Canarias y donde se invirtieron 35 millones de euros, debe ser el referente del desarrollo económico y social del Noroeste de Tenerife y por extensión del Norte de la isla. Su conexión con la isla de La Palma ha sido, es y será, la línea estratégica que no puede perderse de vista. La inversión está hecha, pero han pasado 12 años, sin darle la eficacia y operatividad que todos hubiéramos querido”. 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día