ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital General de Fuerteventura realiza la primera cirugía de carótida

Canarias Noticias - 02/11/2023
Intervención quirúrgica / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La endarterectomía carotídea consiste en una extensa limpieza del vaso sanguíneo afectado, eliminando la placa que estrecha la luz interna de la arteria para reducir al mínimo el riesgo de accidente cerebrovascular

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó recientemente la primera intervención quirúrgica de carótida, llevada a cabo en colaboración con especialistas del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que se desplazaron a la isla majorera para realizar la intervención.

La endarterectomía carotídea consiste en una extensa limpieza del vaso sanguíneo afectado, eliminando la placa que estrecha la luz interna de la arteria para reducir al mínimo el riesgo de accidente cerebrovascular, una enfermedad muy invalidante que puede llegar a ser mortal y que suele afectar seriamente la calidad de vida de aquellos supervivientes que padecen un ictus.

Se trata de un procedimiento muy delicado que debe ser llevado a cabo por profesionales sanitarios altamente entrenados.

Intervención

Las arterias carótidas internas son las responsables, junto con las arterias vertebrales, de suministrar la sangre arterial oxigenada que perfunde y nutre el cerebro y el resto del sistema nervioso central, lo que conforma los llamados troncos arteriales supra aórticos.

Cuando la arteria carótida se encuentra afectada por la enfermedad arterioesclerótica, los fenómenos tromboembólicos asociados son los responsables de la mayoría de los accidentes cerebrovasculares o ictus.

En ciertas circunstancias clínicas bien definidas como ser un accidente isquémico cerebral transitorio o le estrechamiento de una carótida que compromete su luz interna en más de un 70 por ciento, la indicación es una intervención quirúrgica sobre la arteria carótida afectada, practicándose lo que se conoce como endarterectomía carotídea.

Colaboración entre hospitales

Desde que el pasado mes de julio se realizase en el Hospital General de Fuerteventura el primer by-pass se han realizado en la isla un total de cinco procedimientos vasculares de alta complejidad, lo que redunda en la calidad de vida de aquellas personas con patologías vasculares complejas, ya no tienen que desplazarse a Gran Canaria para recibir asistencia.

Todo ello es posible gracias a la estrecha colaboración entre ambas gerencias hospitalarias, de tal manera que especialistas del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria se desplazan a Fuerteventura para resolver un gran número de patologías vasculares, que anteriormente se resolvían en su totalidad en Gran Canaria. Además, se continúa estrechando la colaboración con los especialistas en Cardiología para realizar y apoyar los procedimientos que comenzarán a llevarse a cabo en la nueva Sala de Hemodinámica del hospital majorero.

El director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Marcial Pérez, afirma que “el hecho de poder realizarse este tipo de intervenciones en el Hospital General de Fuerteventura por parte de los cirujanos vasculares de Gran Canaria supone un enorme avance para todos los habitantes de Fuerteventura que evitan así desplazamientos a Gran Canaria, lo que redunda en su calidad de vida y recuperación tras la intervención”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

La Policía Nacional detiene a uno de los fugitivos más buscados por las autoridades francesas