ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Laguna celebra sus 24 años como Ciudad Patrimonio con más de una veintena de actividades 

Canarias Noticias - 03/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El programa de actos se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre e incluirá rutas guiadas, conferencias, jornadas de arqueología, conciertos y talleres  

   

La Laguna conmemorará entre los meses de noviembre y diciembre el 24º aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, a través de un amplio programa de eventos que servirán para difundir y visibilizar los valores que le han llevado a ser la única localidad de Canarias con este reconocimiento.  

La Casa de los Capitanes acogió este viernes, 3 de noviembre, el acto de presentación de esta agenda de actos, en el que tomaron parte el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Patrimonio, Adolfo Cordobés. También estuvo presente la edil lagunera de Turismo y Comercio, Leticia Villegas.   

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, declaró que “como parte de la ciudadanía de este municipio lucimos con orgullo nuestro título de Ciudad Patrimonio, y este aniversario nos invita a reforzar nuestro compromiso con el lugar donde vivimos”.  Asimismo, el primer edil aseveró que “esta declaración internacional es un éxito colectivo, pero también es una responsabilidad conjunta de la administración y la ciudadanía”. 

“En este 24 aniversario confluyen dos circunstancias muy especiales. En primer lugar, el Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está celebrando los 30 años de su fundación y, en segundo lugar, hasta el próximo mes de julio de 2024 ostentaremos la presidencia de este Grupo, que representa los mejores valores patrimoniales, culturales y turísticos de nuestro país”, agregó el primer edil. 

Por su parte, el concejal lagunero de Patrimonio, Adolfo Cordobés, explicó que el programa previsto para esta ocasión está pensado con el propósito de involucrar a todas las generaciones de la población del municipio. De esta manera, podemos encontrar talleres infantiles sobre arqueología (del 15 al 22 de noviembre), rutas guiadas que llevan por título ‘Los jóvenes y la Cañada lagunera’ (del 2 de noviembre al 22 de diciembre) y otras acciones divulgativas como la primera edición senior de ‘Ven a conocer el Patrimonio Cultural de La Laguna’ o ‘Mayores, rescatando la memoria de La Laguna’, ambas enfocadas a la población de más de 60 años (17 de noviembre).  

Cordobés quiso destacar otras actividades interesantes como las rutas guiadas con música y teatro denominadas ‘La Laguna en contrapunto’ (3, 4 y 12 de noviembre); ‘La ruta del patrimonio, de la calle al escenario’ (21 de noviembre); o los cinco coloquios previstos en el Orfeón La Paz sobre materias como la poesía, el cine o la fotografía (entre el 14 de noviembre y el 12 de diciembre). 

A lo largo del acto, también se remarcó la relevancia de los tres circuitos ‘Tesoros Patrimoniales’ (entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre), que recorrerán inmuebles representativos de la ciudad como la iglesia de Santo Domingo, el Teatro Leal, la Catedral, el Palacio Lercaro, la iglesia de La Concepción o la ermita de San Miguel. 

El programa se completa con presentaciones de libros, coloquios, concursos, exposiciones, conferencias y conciertos, entre otras actividades. La agenda de actos estará disponible en la página web del Ayuntamiento de La Laguna (https://www.aytolalaguna.es/

Por último, Adolfo Cordobés avanzó que se está trabajando en una jornada de puertas abiertas, de cara al 24 de noviembre, en la Casa de Anchieta, que vendrá acompañada de la presentación de la publicación ‘La Casa Anchieta a través de sus muros’, a cargo de Alejandro Beautell García. Estas actividades se confirmarán oficialmente en los días previos a su celebración.  

El Ayuntamiento de La Laguna ha impulsado esta acción con la colaboración de instituciones como el Orfeón La Paz, la Asociación de Amigos de la Cañada, el CICOP, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife o el Instituto de Estudios Canarios, entre otras. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día