SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana perfecciona la conducción evasiva de su Policía Local
Le ofrece a 18 agentes un curso especializado en maniobras complicadas como trompos, salidas urgentes, maniobras a ciegas, esquivos de barricadas, derrapajes y sobrevirajes
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sigue formando a sus empleados públicos y este viernes ha ofrecido un curso intensivo de perfeccionamiento en conducción evasiva y ofensiva a 18 agentes de su Policía Local.
El curso, de seis horas de duración, lo han organizado la Concejalía de Seguridad y Emergencias, dirigida por José Carlos Álamo Ojeda, y el departamento de Riesgos Laborales de la Concejalía de Recursos Humanos liderada por la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega.
La formación, de carácter eminentemente práctica, se ha desarrollado en el circuito de carreras deportivas del Aeroclub, en El Berriel, impartido por cuatro especialistas de la Escuela Teamdrive, en concreto los campeones canarios de rallies Flavio Alonso, Gregorio Picar y Victor Delgado, y el experto en conducción segura Carlos Sánchez.
Los 18 agentes participantes en el curso han podido aprender a realizar numerosas maniobras de conducción para el desempeño seguro de su trabajo, que exigen un conocimiento y un comportamiento especial por parte de los conductores y de los propios vehículos para garantizar su máxima eficacia.
En ese sentido, los especialistas han instruido a los agentes en maniobras evasivas como los trompos hacia adelante (californianos) y hacia atrás (contrabandistas) con acelerador y sin acelerador; maniobras en Y; salidas urgentes de los aparcamientos; conducciones a ciegas y esquivos y aperturas de paso en barricadas.
El curso también incluyó formación sobre maniobras de conducción ofensiva como las expulsiones de la calzada, forzados de bajada de velocidad y los golpeos laterales, y sobre el comportamiento del vehículo en derrapajes y sobrevirajes.
La formación, bastante amplia, abordó la seguridad y protección de autoridades; las frenadas de emergencia; los distintos sistemas de seguridad activa; la posición postural de pies, manos y tronco en la tarea de la conducción; el manejo del volante con técnicas erróneas, incómodas y peligrosas en situaciones límite y la falta de prevención y anticipación ante situaciones de riesgo entre otros aspectos.