PESCA
La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias trabaja para recuperar parte de la zona de pesca submarina que el volcán sepultó en La Palma
La Fajana se propone como espacio de interés científico y, como contrapartida, se pretende ampliar las zonas de pesca recreativa en otros sectores limítrofes en esa zona de la Isla
La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias está desarrollando diversas actuaciones para recuperar parte de la zona de pesca submarina que quedó cubierta por La Fajana del volcán de La Palma. Por razones científicas y de seguridad, la pesca está prohibida en esta área. Así lo anunció el director general del Departamento, Armiche Ramos, en el marco de una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Alberto Paz; representantes de la Guardia Civil y miembros de las cofradías de pescadores de la Isla, para abordar el furtivismo pesquero.
Ramos explicó que durante el encuentro las cofradías presentaron una serie de propuestas técnicas relativas a la gestión y también para la detección de posibles infracciones por parte de pescadores furtivos. Además, se planteó la necesidad de abrir o modificar las zonas de pesca submarina en La Palma. En este contexto, La Fajana se considera un espacio de interés científico, y como contrapartida, se busca ampliar las zonas de pesca submarina en sectores limítrofes en esa zona de la Isla, sin embargo, es preciso matizar que se trata de aguas exteriores y que, por tanto, la competencia es del Ministerio.
El miembro de Ejecutivo canario señaló que "hay estudios de la Universidad de La Laguna y otras entidades que demuestran que la pesca submarina es selectiva y contribuye a contrarrestar los efectos del esfuerzo pesquero, siempre y cuando los pescadores recreativos respeten las tallas y limitaciones de esta actividad, entre otros aspectos."
En esta línea, existe un interés significativo por parte de los pescadores recreativos representados por la Asociación Canaria de Pesca Recreativa Responsable (ACAPER) en recuperar la zona sepultada y expandir otras áreas, e incluso en revisar los horarios y fechas de actividad existentes en otras islas para atender a una demanda histórica del sector de la pesca recreativa.
En lo que respecta al furtivismo, el director puso en valor la importancia de este tipo de reuniones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos de Inspección Pesquera para aplicar medidas más eficaces contra el furtivismo y encontrar soluciones que beneficien a todos los trabajadores del sector.