ÚLTIMA HORA

ENERGÍAS RENOVABLES

Canarias coopera con Senegal para la electrificación de aldeas rurales con energías renovables

Canarias Noticias - 17/11/2023
Proyecto Microgrid-Blue en Senegal / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Instituto Tecnológico de Canarias, a través del proyecto Microgrid-Blue, transfiere su conocimiento en tecnologías de suministro energético renovable a Senegal, con la instalación de una microrred eléctrica en la localidad de Guidakhar, de apenas un millar de habitante

La aldea de Guidakhar, situada al norte de Senegal y cuya actividad principal es la agricultura, ha sido la población elegida dentro del proyecto Microgrid-Blue para la instalación de la primera microrred eléctrica inteligente, un sistema piloto integrado por una planta fotovoltaica y almacenamiento en batería que garantiza –en condiciones climáticas favorables- la autonomía del suministro eléctrico a toda la población, aquejada por continuos cortes.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que dirige Migdalia Machín, abandera este proyecto piloto de generación distribuida que, en términos económicos, supone una reducción de algo más del 50% en la importación de energía de la red nacional y un coste cero en la factura eléctrica de las infraestructuras públicas sociocomunitarias: centro de salud, escuela unitaria, luminaria y lugares de culto.

La consejera de Ciencia e Innovación, Migdalia Machín, destaca que “esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de promover la internacionalización del conocimiento y situar a Canarias como motor facilitador de transferencia de tecnología e innovación a zonas menos avanzadas del entorno cercano. Canarias busca convertirse en un modelo de implementación de energías renovables en África y promover el desarrollo en estos países”.

Este proyecto de cooperación, cofinanciado con fondos FEDER a través del programa Interreg MAC, se ha gestado en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre el ITC y la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER), dentro del proyecto Microgrid-Blue. “El modelo podrá ser replicado a otras comunidades rurales donde sea necesario optimizar el suministro eléctrico y adoptar una fuente autónoma de energía estable y limpia, con vistas a mejorar la calidad vida de sus habitantes y reducir su dependencia energética”, señala la consejera.

Microrred eléctrica de Guidakhar

El pueblo de Guidakhar se sitúa al norte de Senegal, en la margen sur del río del mismo nombre que hace frontera con Mauritania, y sus habitantes viven mayoritariamente de la agricultura. Los continuos fallos en el suministro de la red eléctrica -sobre todo en época de lluvias- y su localización aislada (a 10 km de la población más cercana) han sido factores decisivos para la instalación en esta localidad del sistema de autoconsumo fotovoltaico conectado a la red eléctrica y que opera desde el pasado mes de julio, garantizando la estabilidad del suministro de energía y con autonomía durante varios días.

Para garantizar la continuidad del proyecto, un equipo especialista en generación renovable del ITC ha incidido en la formación y capacitación del personal técnico de la operadora de red comarcal, para la correcta operación y mantenimiento del sistema. El acceso a energías limpias redunda no sólo en un beneficio económico y ambiental, pues genera además un impacto positivo en el desarrollo sostenible del entorno rural y en la creación de empleo cualificado.

La instalación integra una planta de 76 paneles fotovoltaicos con una potencia de 41,8 kWp y un sistema de almacenamiento con un banco de baterías de ion-litio de 108 kWh de capacidad. Cuenta además con un sistema SCADA de monitorización y control para la gestión óptima de la microrred, dotándola de capacidad para funcionar bien de forma aislada o bien conectada a la red. Además, gracias a la conexión remota, es posible gestionar la planta desde cualquier lugar.

Vídeo del proyecto

Habitantes de la localidad y representantes de las empresas e instituciones que han tomado partido en este proyecto, intervienen en un vídeo para mostrar su satisfacción por las mejoras que supone esta microrred eléctrica en la calidad de vida de sus gentes y para impulsar el desarrollo local. También se recoge, desde la vertiente más técnica, los testimonios de empresas y profesionales de Senegal que han recibido formación y capacitación en la operación y el mantenimiento de estas instalaciones. Y es que este sistema piloto ha permitido transferir tecnología y capacidades técnicas a profesionales locales en aras de favorecer la replicabilidad de esta iniciativa en otros territorios.

Las actualizaciones técnicas adaptadas a las centrales de generación de energía fotovoltaica que se han integrado a esta microrred eléctrica son fruto de la investigación y ensayos previos realizados por el ITC en su plataforma experimental en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria. Estas mejoras operativas permiten aumentar los niveles de autoconsumo y optimizar la viabilidad económica y técnica de la generación distribuida.

El proyecto Microgrid-Blue está enfocado al desarrollo y transferencia de soluciones que ayuden a alcanzar un escenario de integración masiva de renovables en los territorios de Canarias, Senegal y Cabo Verde.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar