ÚLTIMA HORA

ATLETISMO

El área de Deportes del Gobierno de Canarias denuncia a la Federación Canaria de Atletismo ante el COCADE

Canarias Noticias - 17/11/2023
Ángel Sabroso, viceconsejero de Deportes / CanariasNoticias.es

Trata de “revertir la situación que el Atletismo Canario lleva sufriendo más de un año, sin que se hubiese producido reacción alguna por los anteriores responsables deportivos autonómicos”

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha denunciado a la Federación Canaria de Atletismo ante el renovado Comité Canario de Disciplina Deportiva (COCADE), cuya primera reunión tenía lugar este jueves tras un largo período de inactividad.

La denuncia se sustenta en un amplio expediente conformado desde la llegada al Gobierno del actual equipo de Deportes, con Ángel Sabroso como viceconsejero y José Francisco Pérez y Lorena Hernández como directores generales.

Con su escrito ante el COCADE, la Viceconsejería trata de “revertir la situación que el atletismo canario lleva sufriendo más de un año, sin que se hubiese producido reacción alguna por los anteriores responsables deportivos autonómicos”, tras la comprobación de “posibles incumplimientos por parte de la federación”, así como de la actividad que estaba desplegando y de las quejas recibidas del sector deportivo vinculado con el atletismo y, en particular, de clubes y federaciones insulares, apunta Sabroso.

En concreto, considera que “la actitud del presidente de la Federación Canaria de Atletismo podría ser, como mínimo, un incumplimiento muy grave de las disposiciones estatutarias y reglamentarias que le obligan a convocar a la Asamblea General para la aprobación y liquidación de presupuestos y para la celebración del debate de moción de censura interpuesta contra él”.

Asimismo, se señala desde el Gobierno que no consta “actuación alguna por los miembros no natos de la Junta de Gobierno sobre, al menos, propuesta de aprobación y liquidación de presupuestos”.

En cambio, sí consta “el incumplimiento de presentación y depósito en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias de las cuentas anuales de la entidad correspondiente a los ejercicios 2020, 2021 y 2022”, y de los estatutos y reglamento electoral de la Federación Canaria de Atletismo, lo que podría hacer incurrir a dichos miembros en la comisión de faltas muy graves previstas en la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias.

En ese sentido, la denuncia, o solicitud de incoación del expediente disciplinario ante el COCADE se dirige tanto contra el presidente como contra los directivos, incluidos los miembros no natos de la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Atletismo, por si hubiesen participado en los hechos.

Antecedentes y legitimidad

El pasado 10 de octubre, el Gobierno de Canarias requirió a la Federación Canaria de Atletismo la entrega de diversa documentación en un intento por demostrar la corrección de sus actuaciones, sin que se haya recibido respuesta alguna.

En concreto, le requirió los libros de actas de la Asamblea General para acreditar la convocatoria y celebración de la Asamblea Anual Ordinaria prevista en los estatutos federativos (años 2022 y 2023), así como para demostrar la convocatoria y celebración de la Asamblea Extraordinaria que en su caso correspondería, tras solicitud de 14 miembros de la Asamblea General de fecha 21-6-2023 y con registro de entrada el 5-7-2023 en la FCA.

También, documentación acreditativa de la tramitación y convocatoria de la Asamblea para debatir la moción de censura que, en su caso, correspondería tras la presentación de solicitud por seis miembros de la Asamblea General (fue sellada con fecha 5 de julio de 2023 y registrada el día 6 de julio de 2023), y el libro-registro de entrada y salida de escritos y documentos desde el día 20 de junio de 2023 al 9 de octubre de 2023, al objeto de su inspección por la Dirección General de Actividad Física y Deportes.

El Gobierno también solicitó el libro de actas de la Junta de Gobierno y del Comité Técnico de Entrenadores (u órgano colegiado al que corresponda el acuerdo de seleccionar a los deportistas para representar a Canarias en las competiciones oficiales en los Campeonatos de España durante los años 2022 y 2023), así como el acuerdo adoptado para la organización del Campeonato de Canarias de Ultra Trail del año 2023.

Por último, se pidió a la Federación el calendario de competiciones y actividades deportivas organizadas durante el año 2022 y los meses transcurridos de 2023, con mención estricta del número de pruebas realizadas, categorías, fechas, ubicación y atletas participantes, y copia de los planes de preparación de las personas deportistas de alto rendimiento en atletismo en Canarias, así como las actividades realizadas para este fin por la Federación durante los meses transcurridos del año 2023; copia de las designaciones de jueces realizadas por la Federación Canaria de Atletismo a las distintas pruebas o competiciones realizadas en Canarias durante el año 2022 y los meses transcurridos del 2023 y de las certificaciones emitidas durante este año por la Federación Canaria de Atletismo para dar amparo a los atletas canarios que han concurrido a las distintas subvenciones públicas que así lo requerían.

A todo ello se suma, además, el hecho de que la sede de la Federación Canaria de Atletismo permanece cerrada y los actos propios de sus órganos de gobierno y representación, como son la aprobación del calendario deportivo, organización de competiciones y fijación del precio de las cuotas y licencias deportivas, se establecen mediante circulares anónimas publicadas en su página web.

Hay que recordar que la Federación Canaria de Atletismo ejerce, bajo la coordinación y tutela de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, las siguientes funciones públicas de carácter administrativo, según señala el artículo 66 de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias:

a) Calificar y organizar o tutelar, en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales cuyo ámbito no exceda del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Expedir licencias deportivas para participar y organizar competiciones oficiales federadas.

c) Promover y ordenar su modalidad deportiva en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como seleccionar a las personas deportistas que representarán a Canarias en competiciones oficiales, bien individualmente o integradas en selecciones.

d) Diseñar, elaborar y ejecutar los planes de preparación de las personas deportistas de alto rendimiento en su respectiva modalidad deportiva, de acuerdo con el desarrollo normativo correspondiente.

e) Colaborar con la Administración deportiva de la Comunidad Autónoma de Canarias en el cumplimiento de la normativa autonómica vigente en materia de formación del personal técnico deportivo, y en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte, cumpliendo las normas dictadas a tal fin.

f) Ejercer la potestad disciplinaria en los términos establecidos en la presente ley y sus disposiciones de desarrollo.

g) Colaborar en el control de las subvenciones y ayudas que se asignen a sus asociados y asociadas en los términos establecidos en las disposiciones de desarrollo de la presente ley.

h) Ejecutar fielmente las resoluciones de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Comité Canario de Disciplina Deportiva y la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte.

i) Colaborar con las administraciones públicas canarias en la organización de las actividades y competiciones del deporte en edad escolar y en el de alto rendimiento.

j) Establecer y aplicar el régimen para la elección de sus órganos de gobierno y representación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día