ÚLTIMA HORA

El Hospital Dr. Negrín y la ULL desarrollan un dispositivo para medir la actividad cerebral implantado con éxito por primera vez en el mundo

Canarias Noticias - 22/11/2023
canariasnoticias.es

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) han desarrollado un dispositivo para medir la actividad cerebral en el marco de un proyecto denominado ODIN. Se trata de un nuevo implante óptico intraóseo cuyo primer prototipo ya ha sido desarrollado e implantado en un modelo animal. Este dispositivo permite enviar y recibir señales del cerebro de forma menos invasiva con la finalidad de contribuir, en un futuro, al tratamiento de diversas patologías como pueden ser, entre otras, el Parkinson.

El servicio de Neurocirugía del Hospital Dr. Negrín, concretamente los doctores Jesús Morera, Sara Bisshopp y Brian Melchiorsen, han formado parte de este proyecto, junto al doctor José Luis Martín Barrasa, veterinario anestesista y responsable del área de experimentación y bienestar animal de la Unidad de Investigación del centro hospitalario.

Los neurocirujanos han llevado a cabo una cirugía compleja usando un robot quirúrgico para guiar la trayectoria de implantación tanto de los electrodos profundos como del prototipo de implante intraóseo desarrollado por el equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, liderado por Estefanía Hernández Martín, actual investigadora de la institución académica tras haber dirigido a equipos multidisciplinares en Ingeniería y Neurología en la Universidad y Hospital de California. También forman parte de este equipo de investigación los doctores José Luis González Mora y Francisco Marcano, así como los ingenieros Óscar Pérez, Roberto Chávez y Zulema Castro.

ODIN es un ejemplo de interfaz cerebro-ordenador (BCI), dispositivos que facilitan la comunicación directa entre el encéfalo y un equipo externo. El objetivo principal del implante es identificar patrones de activación en la corteza cerebral que envían señales rápidas y de alta precisión a los músculos, cuya regulación es dada por núcleos cerebrales profundos para crear un modelo de control motor que influirá tanto en tratamientos clínicos como en desarrollo tecnológico.

Además, se ha desarrollado un implante óptico miniaturizado, poco invasivo y biocompatible que se implanta en el espesor del cráneo. Se trata del primer implante cerebral colocado fuera del parénquima cerebral, lo cual evita problemas de biocompatibilidad como edemas e inflamación que se dan en los implantes de microelectrodos que se están desarrollando en la actualidad. Tanto el robot utilizado para guiar la cirugía como otros materiales quirúrgicos empleados por el equipo de neurocirugía del Hospital Dr. Negrín han sido proporcionados por la multinacional Medtronic España. En este proyecto también ha participado Alejandro Artiles y su equipo del Hospital Veterinario Los Tarahales, en la capital grancanaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día