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SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Networking Gastro-Turístico de Santa Cruz reunió a más de 150 agentes del sector

Canarias Noticias - 24/11/2023

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El Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) acogió esta iniciativa en la que la gastronomía chicharrera fue la protagonista

El Patio de las Palmeras del Museo de Naturaleza y la Arqueología reunió en el Networking Gastro-Turístico de Santa Cruz a más de 150 agentes clave de los sectores del Turismo y la Gastronomía para poner en valor los productos locales de Anaga y promocionar la oferta gastro turística de la capital tinerfeña. Así lo ha informado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que “el sector de la gastronomía en nuestra capital goza de muy buena salud y confío en que, con jornadas de trabajo como la de hoy sirvan para darle un mayor impulso si cabe, atrayendo visitantes y población”.

De esta manera, Bermúdez destacó que “la puesta en valor de la gastronomía de Santa Cruz es el objetivo fundamental de esta jornada en la que las sinergias entre los distintos actores sirvan para dar un impulso aún mayor a un sector en el que la capital sobresale” y añadió que “los más de 150 agentes turísticos que se han dado cita aquí hoy, son la mejor muestra del interés que despierta el buen hacer de nuestros profesionales, que abanderan el talento que se saborea en cada rincón de la ciudad”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, subrayó que “buscábamos facilitar el contacto, la interacción y la generación de sinergias en forma de alianzas o futuros proyectos entre dichos agentes clave” y añadió que “nos acompañaron turoperadores y centrales de reserva, empresas de turismo activo, establecimientos de gastronomía, empresas de información turística y transporte público, museos y centros de interés turístico, espacios de congresos y alojamientos turísticos”.

“Este encuentro pretendía posicionar la oferta gastroturística de Santa Cruz entre los agentes que intervienen en la cadena de valor, potenciar la comercialización de la capital tinerfeña –y en particular del territorio de Anaga– como destino turístico; poner en valor los productos locales, en especial los de Anaga; y facilitar el contacto y la interacción entre agentes de la cadena de valor gastro turística del municipio y otros agentes e instituciones para fomentar futuras alianzas y proyectos” recalcó Pérez, quien añadió “además, la gastronomía tuvo un papel protagonista”.

Pérez también destacó que “en este 2023 Santa Cruz ha dado grandes pasos para favorecer el desarrollo del turismo gastronómico gracias a las numerosas acciones que se han puesto en marcha a través de la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia DUSI, y entre las que han sobresalido el impulso al Club de Producto Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination, la realización de tres rutas gastronómicas o el posicionamiento de la capital en GastroCanarias como referente en la gastronomía de Archipiélago”.

“Además, se han desarrollado actividades innovadoras como los GastroHotel Weeks o el Recorrido Gastronómico, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre; se ha creado contenido audiovisual de calidad como la Muestra de Jóvenes Talentos, en la que participó Hecansa Hotel Escuela y el CIFP La Candelaria o la Muestra de Comidas Canarias de Autor, para promocionar la gastronomía capitalina; y por primera vez, y de la mano de Turismo de Tenerife, se posicionó Anaga y Santa Cruz, en San Sebastián Gastronómika” subrayó Pérez.

En cuanto al Networking Gastro-Turístico, Pérez explicó que “participaron cinco chefs de establecimientos adheridos al Club de Producto Anaga Smart Destination, quienes presentaron un plato propio en cuya elaboración utilizaron productos locales de Anaga” y añadió que “cada una de las elaboraciones se caracterizó por contar con productos e ingredientes que evocaran a uno de los sentidos, esto es la vista, oído, olfato, gusto y tacto”.

Así, se instalaron cinco estaciones en el Patio de Las Palmeras, una para cada uno de los sentidos y en las que el chef de San Sebastián 57, Alberto Margallo elaboró la tapa relacionada con el gusto; Pedro Nel, del restaurante Etéreo by Pedro, ofreció la relacionada con la vista; Javier Gutiérrez, del restaurante La Chachi, realizó la elaboración relacionada con el tacto; Tadashi Tagami, del restaurante Tagami, elaboró la correspondiente con el oído; y Nacho Solana, de La Fula Gastromar ofreció la relacionada con el olfato.

En concreto, Alberto Margallo elaboró la tapa que consistía en helado de ñame, espuma de cuajada de leche de cabra y sabía de Palma; Pedro Nel cocinó un tartar de vieira con mango y kinchi, terminado con una sopa de tamarindo; Javier Gutiérrez presentó una papita rellena de cabrito, salsa de sus huesos tostados, holandesa de mantequilla de cabra y chicharrones suflados; Tadashi Tagami se centró en una causa de remolacha con pulpo al olivo; y Nacho Solana elaboró un falso risotto de batata con queso de Anaga en diferentes curaciones.

Al término de las elaboraciones, los más de 150 agentes clave de los sectores del Turismo y la Gastronomía departieron en pequeñas reuniones y encuentros con el fin de fomentar alianzas y proyectos, estableciéndose así sinergias en materia turística y gastronómica.

El Networking GastroTurístico de Santa Cruz estaba incluido en la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014 – 2020, y por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

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