ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana educa a sus jóvenes contra la ciberviolencia machista

Canarias Noticias - 28/11/2023
/ CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La jornada ‘Ampliando miradas’ que se les ofrece este jueves en el Centro Cultural Maspalomas también incluye una ponencia específica sobre las situaciones de las mujeres en el sector de los videojuegos

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana clausura este jueves las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad por el Día Internacional contra la violencia machista ofreciendo a cerca de 350 estudiantes del municipio la jornada educativa ‘Ampliando miradas’, sobre la ciberviolencia machista y las situaciones límites de las mujeres en el sector de los videojuegos.

Dicha jornada se celebrará en el Centro Cultural Maspalomas entre las 10:00 y las 13:15 horas, dedicada al alumnado de Bachillerato y de 3º y 4º de ESO de los institutos El Tablero I-Aguañac, Amurga, Támara, Arenas Sur y Arenas Almas, al alumnado del Centro de Educación para Personas Adultas de San Fernando de Maspalomas y a los alumnos de los tres proyectos de formación en alternancia con el empleo (Pfaes) que se están desarrollando en el Centro de Formación El Tablero.

La primera de las dos ponencias de la jornada ‘Ampliando Miradas’ estará dedicada a las ‘ciberviolencias machistas’, y será impartida por la directora de la organización feminista Opciónate, Lidia Fernández Layos, que es una experta en igualdad de género e inteligencia emocional y coordinadora del Servicio Insular de Prevención y Atención a las Ciberviolencias Machistas.

Opciónate describe las ciberviolencias machistas como “formas de agresión y violencia en el mundo online contra mujeres, adolescentes y niñas, por el simple hecho de serlo”, y apunta que es “un término en construcción que cada día va incluyendo nuevas manifestaciones o tipologías, favorecidas por el anonimato y la despersonalización comunicativa de Internet, su rápida distribución y su amplio alcance”. También reseña que entre las ciberviolencias machistas se encuentra “el ciberacoso sexista, que abarca actitudes, verbalizaciones o comportamientos que se sustentan en estereotipos de género; el ciberacoso sexual; el bodyshaming, que se refiere al hecho de comentar y avergonzar el cuerpo de las mujeres; y el cyberflashing o ‘fotopene’, que consiste enviar fotos de contenido sexual, centrado particularmente en los genitales masculinos, sin la petición ni el consentimiento de la otra persona”.

La segunda ponencia, ‘¿Cómo videojuegas?’, la ofrecerá la docente Nira Santana, investigadora y consulta experta en arte, género y videojuegos. Ésta acercará al alumnado a la situación de las mujeres en el sector de los videojuegos desde diferentes enfoques: desde el desempeño de las mujeres como profesionales de la industria de los videojuegos hasta el acoso que éstas sufren por razón de género en las partidas multijugador online, pasando por las representaciones sexistas y estereotipadas de la mujer en los contenidos visuales y narrativos de los propios videojuegos. Con su aproximación a la problemática también intentará aportar soluciones que el alumnado podrá aplicar a sus vidas para mejorar sus relaciones durante las partidas y hacer una elección y mejor uso de los videojuegos que consumen.

La Concejalía de Igualdad dirigida por la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, ha asumido la organización de esta jornada dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento viene ofreciendo a la ciudadanía del municipio desde el pasado 18 de octubre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además de la ponencia, el programa de actividades contra la violencia machista también incluye para este viernes por la tarde, de 17:00 a 19.00 horas, otra ponencia dedicada al ‘autocuidado a través de la nutrición y la salud emocional’. La impartirán la nutricionista Claudia Rodríguez Hernández y la psicóloga Naira León Acosta en el Centro de Igualdad, en la calle Montaña Clara n.º 18 de San Fernando de Maspalomas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día