ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Los hoteles canarios prevén para 2023 un nuevo récord de actividad  

Canarias Noticias - 29/11/2023
Presentación del informe / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 En la sede del Club Oliver en Santa Cruz de Tenerife se ha presentado hoy el informe ‘Indicadores de la triple sostenibilidad de los hoteles españoles 2023’, elaborado por los servicios de estudios de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la propia Cajamar. 

 En la presentación de esta publicación han intervenido el gerente de ASHOTEL, Juan Pablo González Cruz; el director territorial de Cajamar en Canarias, José Fernando García Piñero, y dos de los autores del equipo redactor del documento, Ana María Camps y David Uclés. 

 Tras dar la bienvenida a los representantes de las empresas canarias del sector, José Fernando García destacó en su intervención el fuerte repunte obtenido por el sector hotelero de Canarias en los últimos meses, una vez superadas definitivamente las limitaciones a la movilidad derivadas de la pandemia de la covid-19. “De hecho, entre enero y octubre de este año, los viajeros alojados fueron algo casi 9 millones, superando en un 8,4 % a los que se registraron en el mismo intervalo de tiempo de 2019. Las pernoctaciones, por su parte, lo hicieron en un 2,5 %. Las previsiones, por tanto, son de un nuevo récord de actividad a final de este ejercicio”. 

 Por su parte, Juan Pablo González, tras valorar positivamente las conclusiones de este informe, explicó que “a través de estudios como el que hoy presentamos de la mano de Cajamar, ponemos a disposición del sector nuevas herramientas para ampliar el conocimiento en torno al pasado, presente y futuro de la industria y su entorno, con el fin de mejorar nuestra labor de análisis, nuestra difusión del conocimiento y nuestra toma de decisiones”. 

 

Sostenibilidad medioambiental 

 En materia de sostenibilidad, el informe apunta que el sector alojativo y la restauración han reducido su impacto medioambiental en los últimos años, especialmente en lo que a emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua se refiere, mostrando un cierto desacoplamiento entre la mejora de la actividad y la dimensión del impacto. 

 En este sentido, en cuanto a la evolución de las emisiones de gases efecto invernadero, muestra que se ha producido un proceso de reducción intenso desde el año 2012, con una caída de un 35,8 % en el conjunto del período, si bien 2021 siguió estando afectado por los efectos de la pandemia. 

 Por su parte, el consumo de energía aumenta en general desde 2015 un 11 %, aunque la intensidad en su uso se ha reducido al caer el consumo por trabajador un 17,3 %. Y con respecto al consumo de agua, se observa una reducción de un 16 % en el periodo analizado. 

 En lo que se refiere al eje ambiental, el estudio señala asimismo que habrá que continuar la senda iniciada, extendiéndola también al uso de la energía, e incentivar la inversión en elementos de autoproducción y ahorro energético en la reducción del uso de combustibles fósiles y en la propia concienciación de los clientes de los establecimientos para hacerles partícipes de este esfuerzo. 

 

Sostenibilidad social 

 En el ámbito social el sector es una significativa fuente de empleo para la economía española, especialmente importante durante los peores momentos de la profunda crisis de 2009. Según el informe, el empleo en los hoteles ha crecido un 31,2 % marcando en este 2023 su máximo histórico. 

 David Uclés, economista de Cajamar, ha anotado que “la aportación de los hoteles a la economía española ha alcanzado su récord precisamente en este 2023, con un máximo del 2,35 % de los afiliados medios”. Y asimismo ha subrayado que, “a pesar de que los servicios de alojamiento y restauración son algunos de los sectores naturalmente más estacionales, han realizado un importante esfuerzo en la estabilización de sus trabajadores, de forma que la tasa de temporalidad en 2022 en los hoteles era menor que la de la economía española en su conjunto”. 

 Respecto a los efectos de saturación, el informe indica que, aunque el sector está contribuyendo con el aumento de los viajeros alojados, la oferta disponible relativa está manteniendo un ritmo de crecimiento muy ajustado en los últimos años. Es decir, se está mejorando la eficiencia en el uso del espacio, de forma similar a lo que sucede con la energía o las emisiones. “En cualquier caso –apunta Uclés─, la mejor forma de medir estos efectos es hacerlo en el nivel micro -ciudad o núcleo de población-, que es donde realmente se visualizan, y teniendo en cuenta toda la oferta alojativa disponible, que en los últimos años se ha disparado de forma importante con la llegada de las plataformas de alquileres turísticos como Airbnb y similares”. 

 

Sostenibilidad económica 

 La afectación sobre el nivel de precios, que existe a escalas locales, no parece tener demasiada incidencia a nivel nacional, según el informe. El índice de precios hoteleros ha estado durante todos los años de la serie, excepto en 2022, por debajo del IPC general. 

 A tenor de los resultados del informe, la sostenibilidad económica se enfrenta a varios problemas importantes, explica Ana María Camps, de CEHAT.  De un lado, el aumento de los costes de distribución y el poco control que sobre ellos tiene el sector. Por otro, los derivados de la pandemia. “Aunque las medidas puestas en marcha por los gobiernos han permitido la supervivencia de muchas empresas, los niveles de endeudamiento han crecido al tiempo que se han reducido las inversiones. Y, por otra parte, aunque se ha mejorado, seguimos sufriendo un elevado grado de estacionalidad, que limita la rentabilidad de nuestras instalaciones y que, además, genera problemas relacionados con la sostenibilidad social”, apunta. Por ello, habría que incidir en planes e iniciativas que tengan como objetivo mejorar el nivel de ocupación durante los meses de temporada baja, poniendo en valor y realzando cuestiones como el patrimonio monumental, el natural y el cultural, incluida nuestra gastronomía, recoge el informe. 

“El futuro de los hoteles canarios será aún más sostenible porque las empresas están realizando inversiones que contribuyen a ello, al mismo tiempo que mantienen y mejoran la rentabilidad. La incorporación y extensión del uso de criterios ASG a lo largo de todo el sector es un claro indicativo de hacia dónde se están moviendo las compañías hoteleras. Y nuestro informe aspira a certificar estos avances año tras año y a medir su ritmo de consecución”, concluye Camps. 

 El informe ‘Indicadores de la triple sostenibilidad de los hoteles españoles 2023’ se encuentra disponible para su descarga en: https://www.cajamar.es/storage/documents/informe-cehat-sostenibilidad-2023-fa156.pdf

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

VÍDEOS: Deslizamiento de grandes rocas aplasta dos camiones en Perú

Al filo de la medianoche del 4 de Marzo de 2024 (VÍDEO)