ECONOMÍA
Lidl genera más de 500 empleos directos en Canarias en los últimos cinco años y aumenta su impacto en el empleo regional más de un 45%
La cadena de supermercados incrementa también un año más su impacto en el Producto Interior Bruto de la comunidad con cifras nunca logradas anteriormente que ascienden ya a 200M€ según se desprende del informe elaborado por la consultora independiente PwC
Lidl reafirma su papel de motor de empleo y desarrollo para Canarias tal y como se desprende de los datos que recoge el Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España de la consultora independiente PwC. La cadena de supermercados, con presencia en las Islas Canarias desde 2010, es responsable de más de 4.108 empleos en la comunidad entre directos, indirectos e inducidos, lo que representa un 0.43% del empleo autonómico. Por cada empleo directo que crea Lidl en Canarias genera otros tres de forma directa e inducida.
Sólo en los últimos cinco años, Lidl ha generado más de 500 empleos directos en Canarias y en la actualidad cuenta con una plantilla de unas 1.400 personas repartidas entre su red de 35 tiendas, sus dos plataformas logísticas y el área de oficinas. Mientras, la consolidación de empleo indirecto e inducido se explica por la apuesta de la compañía por el producto local, que se traduce en el trabajo diario con más de un centenar de proveedores canarios.
Por provincias, el impacto de Lidl en el empleo directo en Las Palmas ha crecido un 85% en los últimos cinco años gracias a su proyecto de expansión en la provincia y a la puesta en marcha de su almacén regulador en la localidad grancanaria de Agüimes en 2020. Paralelamente, en la provincia de Tenerife, la creación de empleos directos ha seguido una tendencia al alza y ha sido superior al 23% desde 2018.
Lidl aumenta su impacto en el PIB canario
Según los datos de la consultora PwC, gracias a su actividad Lidl ha seguido incrementando su impacto en el Producto Interior Bruto de la comunidad con cifras nunca logradas hasta ahora, que ascienden ya a los 200M€ aportados en 2022 y que remarcan la tendencia creciente de la contribución de la cadena de supermercados al desarrollo de las Islas.
El impacto directo en el PIB de Las Palmas ha crecido un 85% en el periodo 2018-2022 y supone ya el 0,40% del PIB de la provincia. Mientras, Lidl aporta en Tenerife el 0,54% de su PIB y sigue también una tendencia alcista con un crecimiento cercano al 29% en el mismo periodo de tiempo.
La apuesta de Lidl por Canarias
En los últimos cinco años Lidl ha invertido cerca de 300 millones en compras a proveedores canarios, 80 de ellos en 2022, lo que ha supuesto un aumento del 60% respecto al año anterior, reforzando así su compromiso con el archipiélago y contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico y social del medio rural y la industria agroalimentaria canaria. Desde su llegada a las Islas en 2010, Lidl fomenta y promociona el consumo de producto local gracias a su sello Compro Canario, con el que identifica los artículos locales que, a lo largo del año, ofrece en sus tiendas y que da a conocer a través de canales como el folleto semanal, la web www.lidl-canarias.es, la app Lidl Plus y campañas especiales como la del Día de Canarias.
De los 80 millones que la cadena de supermercados compró en 2022 a sus proveedores de las Islas, más de la mitad corresponden a fruta y verdura provenientes de la huerta canaria, entre los que destacan el plátano de Canarias, las fresas, las papas, el tomate o los pimientos. Desde 2018, Lidl ha aumentado cada año el número de referencias de artículos locales y ha triplicado el de proveedores canarios como compromiso por garantizar a sus clientes la calidad de los artículos de proximidad y el mejor precio del mercado canario.
Impacto sin precedentes en España
En su ejercicio fiscal 2022, Lidl consiguió generar más de 172.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,84% del total nacional) y llegó a aportar unos 8.200 M€ al PIB (un 0,68% del total nacional) gracias a su actividad en el conjunto de España, registros ambos nuevamente récord.
En su objetivo por seguir siendo un referente en generación de puestos de trabajo y riqueza en todo el país, la cadena de supermercados apuesta más que nunca por el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria española y consolida su posición como uno de los grandes embajadores de la ´Marca España´ con exportaciones por valor de unos 3.500 M€ anuales a una treintena de países, tal y como se ha dado a conocer en el marco de la jornada ´La exportación de la ´Marca España´´ organizada hoy en Madrid junto al ICEX.