ÚLTIMA HORA

Museos de Fuerteventura rinde homenaje a las majoreras con la exposición ‘Mujeres de Tierra y Sal’ de Raíz del Pueblo

Canarias Noticias - 05/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ecomuseo La Alcogida será el escenario de esta exhibición, que resalta la esencia y legado de las mujeres de La Oliva, reflejando su influencia en la sociedad y la cultura de la isla

Museos de Fuerteventura rinde homenaje a la mujer majorera con la exposición ‘Mujeres de Tierra y Sal’, un proyecto de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo que busca poner en manifiesto y reconocer el papel crucial desempeñado por las mujeres del municipio de La Oliva en la historia y evolución de la isla majorera, así como rendirles homenaje.

Esta exhibición, inaugurada este martes 5 de diciembre, en el emblemático enclave del Ecomuseo La Alcogida, es el fruto de un profundo trabajo de investigación, liderado por la socióloga Allende Gutiérrez y la antropóloga Elena Gutiérrez, plasmado inicialmente en el libro Mujeres que cuentan Historias de Mujeres, del año 2011. Esta obra seminal fue el germen que inspiró a la Asociación Cultural Raíz del Pueblo a impulsar ‘Mujeres de Tierra y Sal’.

Para el consejero de Museos de Fuerteventura, Rayco León, “es fundamental que se dinamicen los espacios museísticos con actividades atractivas no sólo para los que nos visitan, sino también para la población local”. “Este tipo de exposiciones itinerantes pueden renovar la motivación para visitar el Ecomuseo La Alcogida, de manera complementaria al trabajo que se hace de manera continuada. En esta caso, con una exposición que encaja perfectamente en La Alcogida porque habla de las mujeres del campo de aquella época, un conocimiento muy enriquecedor para los escolares que nos visitan y todos los que pasan por aquí para conocer más sobre nuestro pasado”.

La exposición, compuesta por un panel introductorio que contextualiza a Fuerteventura en la zona norte, catorce paneles temáticos y cuatro documentales con entrevistas reveladoras, busca transmitir la esencia y la vida cotidiana de las mujeres en la región, tanto en el campo como en la costa, a través de testimonios valiosos y elementos multifacéticos presentados en distintos formatos, como fotografía y vídeo.

Asimismo, esta exhibición se erige como un homenaje a la dedicación y el trabajo incansable de las mujeres majoreras, destacando su influencia en la sociedad, su contribución al desarrollo familiar y su relevancia en la construcción de la identidad cultural de la región.

Con la colaboración del Gobierno de Canarias, ‘Mujeres de Tierra y Sal’ apuesta por concienciar acerca de la igualdad social, económica y en derechos, y la promoción del patrimonio cultural y las tradiciones majoreras en la sociedad contemporánea.

La exposición permanecerá abierta de martes a sábado, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Se invita a la comunidad y a los visitantes a sumergirse en esta travesía histórica y cultural.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día