BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE
La Consejería insiste al Estado en la necesidad de prorrogar el decreto que regula la gratuidad del transporte
La bonificación del 100% del transporte público ha tenido consecuencias muy positivas en Canarias, impulsando el uso de este servicio en todo el Archipiélago
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes, ha solicitado al Gobierno del Estado que se proceda, cuanto antes, a tramitar la prórroga del decreto que regula el mecanismo de la gratuidad del transporte en las Islas, que vence el próximo 31 de diciembre.
A través de un carta enviada por su titular, María Fernández, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha manifestado su preocupación por el estado de tramitación del decreto, y que debería aprobarse ya en el Consejo de Ministros para asegurar esta prestación.
“Estamos ya en el ecuador de la primera mitad del mes de diciembre y no hemos observado avances significativos hacia la implementación de esta medida, que forma parte de los compromisos adquiridos por el Estado en esta nueva legislatura”, ha destacado Fernández, a la vez que ha recordado que existe partida presupuestaria y que los cabildos insulares necesitan esta financiación, sin la que no sería posible sostener la gratuidad generando con ello un problema que afectará de manera grave incluso a la prestación del propio servicio.
Por otro lado, la directora general de Transportes lamenta que la reunión de coordinación de directores generales del conjunto del Estado, que estaba prevista para este martes, se haya cancelado. “Íbamos preparados para meter en el orden del día el tratamiento de cómo se iba a materializar esta prórroga del transporte gratuito y reducir el nivel de incertidumbre en el que están sumidas las administraciones insulares actualmente”.
Esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en las Islas, fomentando el uso del transporte público colectivo y registrando más de 41 millones de desplazamientos en el primer semestre de este año.
En esta línea, María Fernández también ha solicitado una reunión al Ministerio para los próximos días para abordar este asunto antes de que finalice el año.