ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Fuerteventura pone en funcionamiento la Piscina Terapéutica Insular

Canarias Noticias - 15/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

En el día de hoy se celebró el acto de firma del contrato para la prestación del servicio por 486.936 euros

 

 

 El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en funcionamiento la Piscina Terapéutica Insular, uno de los recursos más esperados por pacientes y familiares para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con diversidad funcional de la Isla. En el día de hoy se ha desarrollado el acto de la firma del contrato para su gestión, con la presidenta del Cabildo, Lola García, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, y Elena Vega Melián en representación de la empresa adjudicataria CLECE S.A.  

 El contrato se firma una vez han sido culminadas las labores de puesta a punto y mejora de la accesibilidad necesarias para abrir las instalaciones al público en el Complejo Insular de Atención a la Discapacidad que se ubica en Puerto del Rosario. El contrato ha sido adjudicado por 486.936 euros, con un periodo de ejecución de tres años.

 Durante el acto, Lola García celebró la puesta en servicio de una infraestructura fundamental para el bienestar de las personas. “Ha sido una de nuestras grandes prioridades y se ha trabajado con toda la celeridad posible para que, por fin, pueda entrar en funcionamiento un recurso tan demandado por las personas con diversidad funcional, sus familiares y las personas cuidadoras que merecen un respiro para su conciliación laboral y familiar”.

 Por su parte, el vicepresidente Blas Acosta explicó que “una vez finalizadas las obras para mejorar la accesibilidad y estando ya formalizado el contrato para su gestión, se irá poniendo de forma progresiva a disposición de los usuarios y usuarias, entrando ya en pleno rendimiento este mismo mes de enero”.

 Para el consejero Víctor Alonso, “es un orgullo poner en servicio este recurso, cuyas instalaciones están ubicadas en el Centro Insular de Atención a la Discapacidad, único complejo de estas características en Canarias”. El mismo alberga además de la Piscina Terapéutica, una zona común, salón de actos, Centro Ocupacional, Residencia y Centro de Día de atención a personas con Discapacidad funcional y Residencia de Salud Mental (actualmente en construcción), convirtiéndose así, asegura Alonso, “en un referente para la atención de calidad a personas con diversidad funcional”.

 

Equipamiento y personal

 La Piscina Terapéutica Insular va a contar con un técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas, auxiliar de servicios domésticos, auxiliar de gestión administrativa y dos personas cuidadoras.

 En cuanto a las instalaciones, el vaso principal de esta nueva piscina está dotado con un elevador hidráulico para personas con movilidad reducida, tres escaleras de acceso de acero inoxidable e iluminación. Además, el vaso de hidroterapia cuenta con camas soplantes de aire, masajeadores de pies, jets rotatorios para masajes de gemelos, isquiotibiales, dorsales, y lumbares; una cascada Bali, masajeador de cervicales y rampa de acceso con pasamanos.

 El recurso cuenta además con ducha bitérmica de hidroterapia multijet, ducha de hidroterapia con cambios térmicos del agua, sauna y baño turco, dos duchas con pulsador y mezclador de temperatura, entre otros servicios.

 Con la puesta en marcha de este nuevo recurso podrán beneficiarse inicialmente los usuarios de los diferentes Centros Sociosanitarios de Atención a la Dependencia y Discapacidad funcional del Cabildo de Fuerteventura. En una segunda fase, en el primer semestre de 2024, se trabajará en la incorporación paulatina del tejido social que interviene en el área de atención a la discapacidad en la isla. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día