ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

para paliar las desigualdades sociales y luchar contra los efectos del Tajogaite

Canarias Noticias - 15/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El borrador del presupuesto asciende a 210 millones de euros, un 6,35 % más que el ejercicio anterior

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, rodeado de todo su Grupo de Gobierno, presentó este viernes el borrador de documento presupuestario para la Institución en el año 2024, y que gira en torno a las políticas que permitirán paliar las desigualdades y luchar contra los efectos económicos, territoriales y sociales provocados por la erupción del Tajogaite, además de establecer los cimientos para un nuevo modelo de desarrollo económico y sostenible, y garantiza medidas de apoyo a las personas y sectores en situación de vulnerabilidad.

Así, Sergio Rodríguez detalló las distintas partidas de un presupuesto que asciende a 210 millones de euros, lo que supone un 6,35% más que el del año 2023, y al que si se añaden los diferentes  organismos autónomos del Cabildo supera los 222 millones de euros.

El presidente los definió como unos presupuestos que nacen con el objeto de impulsar y afianzar el progreso de la actividad socioeconómica de la Isla, basados en cinco ejes fundamentales “que ponen especial énfasis en dar soluciones a las principales cuestiones que preocupan a la sociedad palmera, en particular, a aquellos más frágiles, y en generar oportunidades capaces de crear un escenario de bonanza en el presente y para el futuro”, dijo.

El primer presupuesto de este mandato para el nuevo Grupo de Gobierno surge de un proceso de “serena escucha de nuestra gente, de modo individual y a través de asociaciones, organismos y otros colectivos”.

De esta manera, el primero de los ejes que estructura el documento gira en torno a ‘La Palma Circular 2030’, en el que la educación, el turismo, la innovación, la cultura, el deporte, la custodia del territorio y la soberanía alimentaria son claves para el desarrollo y la sostenibilidad social y económica de la Isla.

El segundo eje está relacionado con la ‘Acción Social’, con la promoción de la autonomía personal, y la salud mental como principales protagonistas de las actuaciones realizadas en el Marco Estratégico.

El tercero de los ejes versa sobre ‘La Reconstrucción y la Resiliencia Ciudadana’, con el compromiso por la recuperación de la Isla y de sus personas tras la erupción volcánica de Tajogaite, como requerimiento básico de la actividad económica y medio para alcanzar el equilibrio y vertebración territorial.

El cuarto eje se refiere a ‘Los Sectores Productivos y la Economía Circular’, complementando la mejora de la capacitación y empleabilidad de la ciudadanía, y la creación de empleo estable y de calidad, junto a la dotación de herramientas al servicio de las empresas para la práctica de la economía circular como estrategia para el desarrollo económico de La Palma.

El último de los ejes contempla los trabajos relacionados con la ‘Sostenibilidad y Medio Ambiente’, estando dedicado a la biodiversidad y el patrimonio natural de La Palma, y su uso racional y sostenible como obligación pública de primer orden. Este eje está estrechamente ligado al Eje 1 de Economía Circular.

Dentro de las áreas de gestión, es Acción Social el área más sobresaliente de todo el documento presupuestario, pues la prioridad de este Gobierno insular es favorecer la integración social, la autonomía y el bienestar social de todas las personas, familias y grupos. Y para esa misión, se ha dotado esta área con 66,56 millones de euros, siete millones más que en 2023, lo que supone el 31,69% del montante presupuestario total, casi una tercera parte de todos los recursos.

Le sigue el área de Infraestructuras, representando el 20,1 % del total presupuestario, que integra las acciones relativas tanto a los recursos hidráulicos como a las carreteras y otras infraestructuras, ascendiendo a 42,22 millones de euros. Dentro de este programa, se destinan cuatro millones de euros, uno más que en 2023, para el Plan Insular de Cooperación Municipal.

Una de las propuestas fundamentales del Grupo de Gobierno que presiden Sergio Rodríguez es la creación del Programa Insular de Desarrollo Local de La Palma (PIDL), que confirma la apuesta del grupo de gobierno de reforzar la economía de los 14 ayuntamientos de la Isla y que aportará en cuatro anualidades 40 millones de euros, con 10 millones por año, que tendrá por objetivo el contribuir al desarrollo de infraestructuras municipales que generen actividad económica, así como la implementación de servicios o infraestructuras que por sus características mejoran la calidad de vida de las personas.

La ejecución del PIDL se llevará a cabo por el Cabildo a través del Servicio de Asistencia a Municipios, con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla, empleando los criterios de reparto de fondos del Plan de cooperación y añadiendo un criterio de ruralidad, con el fin de fortalecer a los municipios del norte y sur de La Palma.

La tercera de las áreas fundamentales para la economía insular y el proceso de recuperación es el ámbito turístico, trabajando con el objetivo de “situar de nuevo a La Palma en el mapa mundial”, recalcó Sergio Rodríguez. Para ello se ha consignado para la estimulación de este sector en 2024 la cantidad de 7,24 millones de euros, de los que 6,44 millones de euros son para acciones directas de promoción turística, incrementándose el crédito con respecto al ejercicio anterior para gran parte de las actuaciones, tras una mejor distribución, y realizando un esfuerzo conjunto con los agentes públicos y privados de este sector, dada su íntima correlación con la reactivación económica del tejido empresarial y comercial insular, así como de su tejido social.

En otras áreas de gestión, destaca la aportación a Vivienda, donde a pesar de no contar con competencias, el Cabildo destina 4,73 millones de euros, de los que 3,5 millones de euros se consignan para abordar la problemática habitacional que existe en la Isla, a través de facilitar a los municipios la adquisición de suelo para la construcción de vivienda pública y ponerla a disposición de las familias.

Además, a otras áreas como Cultura se destinan 4,14 millones de euros, en un ejercicio de apoyo a este otro tractor de la economía insular y al fructífero talento cultural palmero en cualquiera de sus disciplinas. En Juventud se impulsa la red de casas de la juventud. En Deportes se aportan 5,6 millones de euros, un 20% más que en 2023. Para Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria se refuerza el apoyo a este sector, de tanta importancia dentro de los sectores productivos y que tanto ha padecido en los últimos años y se dedican en este ejercicio 7,3 millones de euros, casi un millón más que el año anterior.

Por otra parte, a Industria y Energía se destinan principalmente créditos relacionados con las energías limpias, ante la decisión y la obligación de estar cada vez más cerca del cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El total del área para 2024 alcanza los 1,75 millones de euros.

Por otra parte, Artesanía también incrementa en un 20% su presupuesto y en las áreas de Comercio y otras actuaciones sectoriales se destinan 2,06 millones de euros, por 1,85 millones de euros de 2023.

Sergio Rodríguez destacó que la elaboración de este presupuesto ha supuesto un esfuerzo por parte de todos los servicios del Cabildo insular, agradeciendo el compromiso y poniendo en valor el trabajo realizado en pro de la ciudadanía de la Isla, y permitiendo contar con un documento “equilibrado que cumple con toda la normativa presupuestaria, y ajustado a los recursos de los que disponemos, así como a aquellos de los que podemos disponer sin arriesgar el futuro de la Corporación ni de la Isla”, dijo.

Rodríguez también quiso hacer hincapié en que “aunque sabemos que el escenario no es simple ni fácil y que todo lo que necesita el pueblo palmero no se consigue en un ‘chasquido’ de dedos, pero estamos iniciando el camino y entre todos vamos a lograrlo”, reafirmó.

Por todo ello, y en el comienzo del periodo de escucha de los diferentes propuestas de enmienda o modificación tras dar a conocer las bases del documento, indicó que espera “contar con el respaldo de los otros dos grupos que conforman la Corporación insular para trabajar de manera constructiva y en una sola dirección por la mejora de la vida de nuestra ciudadanía”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día