ÚLTIMA HORA

ALERTA POR VIENTO

El Gobierno recomienda a la población extremar la precaución ante la previsión de viento en Canarias

Canarias Noticias - 16/12/2023
Alerta por viento en Canarias

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta  por este fenómeno que comenzará el sábado en las islas orientales y se irá desplazando al resto del Archipiélago

Se mantiene activa la situación de prealerta por calima

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento en todo en Archipiélago a partir de las 06:00 horas del sábado 16 de diciembre, teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Este episodio de viento comenzará el sábado en las islas orientales y se irá desplazando al resto del archipiélago. Se trata de viento general de componente este y sureste moderado, con áreas de fuerte (50 – 60 km/h) y rachas que probablemente alcanzarán o superarán los 70 – 80 km/h.

Las rachas más intensas se registrarán en La Graciosa, al norte y oeste de Lanzarote, oeste de Fuerteventura, cumbres de Gran Canaria, vertiente norte de Tenerife -entre los municipios de La Orotava y Santa Cruz de Tenerife- municipio de El Paso en La Palma, norte y oeste de La Gomera y cumbre, Valle del Golfo y norte de El Hierro.

Además, hay que tener en cuenta que este episodio de viento afectará de la misma forma al estado del mar en las costas del Archipiélago, y que también se mantiene la situación de prealerta por calima en todas las Islas.

Ante esta previsión meteorológica relacionada con el viento, se recomienda a la población seguir los consejos de autoprotección para evitar situaciones de riesgo como, por ejemplo, retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En el exterior es conveniente alejarse de cornisas o muros y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, así como pasar ante edificaciones en construcción o mal estado.

También, se debe tener precaución con los andamios, grúas, vallas publicitarias u otros elementos, como puede ser en estas fechas la iluminación o la decoración navideña, que estén en riesgo de caer o ser arrastrados por el viento.

Además, ante la posible presencia de obstáculos en las vías, se aconseja extremar la precaución al volante y, hasta que se restablezca la normalidad, evitar salir de excursión o acampada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Al filo de la medianoche del 20 de Mayo de 2024