ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Médicos rehabilitadores de Canarias se dan cita en el Molina Orosa en una jornada formativa

Canarias Noticias - 21/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

En total, 21 especialistas de los hospitales públicos del SCS participaron en este encuentro centrado en el abordaje de la patologías del sistema musculoesquelético

 

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió el pasado fin de semana un curso sobre ecografía en aparato locomotor. Una jornada que congregó a veintiún especialistas de los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud para facilitarles un espacio integral de aprendizaje e intercambio de conocimientos.

La formación, impartida por el especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y director de la Cátedra Internacional de Ecografía Músculo Esquelética de la Universidad Católica de Murcia, José Fernando Jiménez Díaz, fue organizada por el jefe del servicio del hospital lanzaroteño, Ricardo Díaz Polegre, con la colaboración de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación.

 

Ecografía aplicada a las lesiones musculoesqueléticas

El encuentro, centrado en la ecografía aplicada a las lesiones y enfermedades del aparato locomotor, contó con una parte teórica y sesiones prácticas en la que los participantes abordaron, además del tratamiento de diferentes patologías, más de quince casos clínicos de pacientes.

De esta forma, se profundizó en las aplicaciones de la sonoelastografía en las lesiones del aparato locomotor y en el control de los tratamientos, así como en el manejo de la elastografía en los equipos y casos clínicos.

También se abordó el diagnóstico ecográfico de las tendinopatías, el tratamiento intervencionista ecoguiado de las mismas y el manejo de los casos más frecuentes de esta problemática.

La ecografía en la capsulitis adhesiva, la inestabilidad del hombro y del hombro operado y el abordaje y manejo de estas lesiones fue parte de los contenidos del encuentro.

El gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, Pablo Eguía, dio la bienvenida a los especialistas que se dieron cita en este curso y señaló el valor que tiene la formación de los profesionales en torno a los últimos avances en la ecografía. Una aplicación imprescindible para el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones y enfermedades articulares, y apuntó que este tipo de encuentros redunda en la mejora de la atención al paciente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

En Inglaterra sorprende la manifestación contra el turismo