ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agiliza el pago a proveedores y reduce un 50% la deuda comercial durante el último año

Canarias Noticias - 29/12/2023
Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El periodo medio de pago a los proveedores se redujo el pasado noviembre a los 31 días

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reducido durante el presente año las deudas con los proveedores en, aproximadamente, un 50% al proceder durante los últimos seis meses al pago de 54,2 millones de euros tras la aprobación en el Pleno celebrado hoy de otros seis expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos.

El Consistorio, a través del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos que dirige Francisco Hernández Spínola, logra de esta manera una de las principales prioridades del Grupo de Gobierno al agilizar el pago a los proveedores, consiguiendo asimismo cerrar el ejercicio actual con la cifra más baja de los últimos cuatro años.

El edil Hernández Spínola ha indicado en la sesión plenaria que este es un hito más del actual Grupo de Gobierno desde que tomó posesión el pasado mes de junio. “Dijimos que traeríamos unos presupuestos para que estuvieran en vigor en enero, y lo hemos hecho, y que íbamos a pagar la deuda y lo estamos haciendo”, ha apuntado.

El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, asimismo, ha anunciado que “para el año 2024 dejaremos la deuda prácticamente a cero, es otro compromiso y los ciudadanos lo verán porque creen en nosotros, los empresarios creen en nosotros y los proveedores creen en nosotros, y la ciudad mejora día a día”.

Francisco Hernández Spínola ha destacado que durante los últimos seis meses, desde que se inició el actual mandato, el Ayuntamiento ha aprobado 15 reconocimientos con los que se ha conseguido reconocer deuda por 54,2 millones de euros. “Es extraordinario”, ha enfatizado, y ha añadido: “Nos sentimos satisfechos como equipo de gobierno porque cumplimos lo que prometemos y damos las gracias a los empleados públicos y a las instituciones que han colaborado, especialmente al Consejo Consultivo de Canarias que ha presentado sus dictámenes en tiempo en forma; y a los que no han cobrado les decimos que el próximo año nos pondremos a ello”.

El Pleno ha aprobado en la sesión celebrada hoy, jueves, el pago a proveedores de 22,6 millones de euros que, junto a los aprobados durante el año, se ha conseguido reducir las facturas con los proveedores de 110 a 55 millones de euros con los que se va a cerrar el 2023.

El área que dirige el edil Spínola ha mejorado, asimismo, el tiempo de pago a proveedores que se situó el pasado mes de noviembre en 31 días, sensiblemente inferior al plazo máximo legal establecido en 60 días naturales después de la fecha de recepción de las mercancías o la prestación de los servicios.

De esta forma, el área de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cierra el año con dos de los principales objetivos cumplidos: la reducción de la deuda comercial y la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2024, que entrarán en vigor el próximo mes de enero y que además supone el mayor de la historia de la ciudad.

Las cuentas para el próximo año del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la de las sociedades municipales y los organismo autónomos, ascienden a un total de 692 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 9% en comparación con el actual ejercicio.

El Ayuntamiento contará con 495 millones de euros, un 11% más; mientras que las sociedades municipales y los organismos autónomos dispondrán de los 197 millones restantes.

El capítulo de ingresos que fueron aprobados por el Pleno celebrado el pasado 14 de diciembre se sitúa en los 510 millones de euros, a nivel individual del Ayuntamiento, 719 millones de euros si se tienen en cuenta los ingresos de los entes públicos dependientes. Asimismo, el Presupuesto General vuelve a mostrar unas cuentas saneadas con un 0% de endeudamiento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día