ANIMALES
Corea del Sur prohibirá el consumo y el comercio de carne de perro
El proyecto de ley enfrenta una feroz resistencia por parte de los productores, pese a que la carne canina es cada vez menos popular entre los surcoreanos
El Parlamento de Corea del Sur aprobó este martes un proyecto de ley para poner fin al consumo y venta de carne de perro en el país asiático a partir del 2027, informa Yonhap. El gobernante Partido del Poder Popular (PPP) y el principal opositor, el Partido Democrático (DP), aprobaron la iniciativa en la Asamblea Nacional por 208 votos a favor y 2 abstenciones.
El proyecto se convertirá en legislación después de que sea respaldado por el Consejo de Estado y firmado por el presidente Yoon Suk-yeol. Según estipula la medida, la matanza, la cría, el comercio y la venta de carne de perro para consumo humano serán ilegales y sus infractores se enfrentarán a una pena máxima de 2 años de prisión o una multa de hasta 30 millones de wones (22.768 dólares).
Está previsto que la aplicación de la ley comience en el 2027, después de un período de gracia de 3 años. En esa línea, la iniciativa contempla proporcionar subsidios estatales para ayudar a quienes trabajan en la industria afectada a cambiar de trabajo.
Oposición a la medida
No obstante, la norma se ha enfrentado a una feroz resistencia por parte de los productores y otros actores del sector. Según estadísticas gubernamentales, en Corea del Sur hay alrededor de 1.150 granjas de perros, 34 empresas de carnicería, 219 distribuidores y aproximadamente 1.600 restaurantes que venden alimentos elaborados con este tipo de carne.
De acuerdo con los opositores, las granjas caninas y otros negocios relacionados deben seguir siendo legales, ya que, en caso contrario, su fuente de ingresos se vería diezmada y una parte de la población quedaría privada de su cocina tradicional.
Granjeros surcoreanos se enfrentan a la Policía en protesta contra la prohibición de la carne de perro pic.twitter.com/bDL1L7Zeod
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 30, 2023
Un platillo cada vez menos popular
Entretanto, según encuestas realizadas en el 2022, casi dos tercios no apoyan el consumo de carne canina. Además, solo el 8% asegura que consume platillos de este tipo, una cifra significativamente menor respecto a la del 2015, cuando era del 27%, en un contexto en que los surcoreanos consideran cada vez más a los perros como mascotas familiares y aumentan las críticas sobre su matanza.
"Hemos llegado a un punto crucial para salvar a millones de perros de esta cruel industria", afirmó Borami Seo, miembro del grupo de protección animal Humane Society International Korea.