ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los grupos CC, PP y Mixto del Cabildo de Tenerife proponen un Plan Director de la rehabilitación del Heliodoro Rodríguez López

Canarias Noticias - 09/01/2024
Estadio Heliodoro Rodríguez López / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Las formaciones de Coalición Canaria, Partido Popular y VOX presentarán una moción al próximo pleno insular para realizar un plan que contemple todas las actuaciones destinadas a poder realizar una reforma integral del estadio, siempre con el consenso del CD Tenerife

 

 

 

Los grupos insulares de Coalición Canaria, Partido Popular y Mixto (VOX) en el Cabildo de Tenerife llevarán una moción al próximo pleno de la Corporación en la que propondrán la elaboración de un Plan Director de la rehabilitación del estadio Heliodoro Rodríguez López que contemple “todas las actuaciones destinadas a poder realizar una reforma integral”.

 Paralelamente a esto, la moción recoge además “ir trabajando en las diferentes actuaciones consensuadas con el usuario de la instalación, el CD Tenerife, y así poder celebrar en las mejores condiciones el centenario del Heliodoro”.

 En la moción, rubricada por los portavoces Lope Afonso (PP), José Miguel Ruano (CC) y Ana Salazar (VOX), se propone además un “compromiso para incrementar el presupuesto destinado en el 2024 al estadio Heliodoro Rodríguez López a medida que avancen los pliegos de los expedientes de obras.  Si fuera necesario incrementar la partida se aumentará el presupuesto a través de las pertinentes modificaciones de crédito”.

 “Aparte del compromiso de que en este año se pueda ampliar el crédito, es importante recalcar que el año en el que mayor desembolso económico habrá es 2025, justamente derivado del propio ritmo que imponga la adjudicación de las obras y su posterior ejecución”, destacan.

 Nuestro Estadio a lo largo de su historia ha sido y es protagonista de multitud de acontecimientos históricos, es patrimonio cultural y es identidad para los chicharreros y para los tinerfeños y tinerfeñas. Una instalación que cumple en 2025 cien años. Del primitivo estadio sólo se conserva la antigua entrada a la grada de Herradura convertida en testimonio y recuerdo, los niveles inferiores de las gradas de San Sebastián y Tribuna se han conservado”, explica la moción.

 En el año 2009 se redacta el proyecto de Obras de acondicionamiento, reforma y mejora del estadio Heliodoro Rodríguez López en el que además de una serie de obras de reparación en todo el conjunto se realizaron importantes intervenciones: puesta en servicio de locales en la calle San Sebastián, nuevas oficinas del CD Tenerife bajo la grada de Anfiteatro, además de nuevas cabinas para los medios de informativos.

 En 2017 “se redactó un proyecto de reparaciones de pasillos, cerrajería y gradas de Herradura y Anfiteatro, proyecto redactado por Carlos A. Schwart tomado en consideración por el consejo de Gobierno Insular en sesión ordinaria celebrada el 29 de noviembre de 2018. Proyecto que sufre varios modificados, cuyas obras finalizaron en diciembre de 2021, el 21 de julio de 2023 se firmó acta donde se concluyen los trabajos realizados durante el periodo de garantía”, explica el texto. 

 “Comprendieron dos proyectos”, prosigue la moción, “el primero denominado Reparaciones de pasillos, cerrajería y gradas de herradura y Anfiteatro antes nombrado, y el segundo, proyecto básico y de ejecución de ingeniería de iluminación del campo y de la instalación eléctrica cumpliendo el reglamento para la retransmisión televisiva de la LA LIGA”.

 En enero de 2019 se contrata una asistencia técnica de INTEMAC, instituto Técnico de Materiales y Construcciones, para la realización de la Auditoria Técnica y programa de actuaciones de mantenimiento del estadio.

 La moción de las tres formaciones recuerda que “el pasado 11 de julio de 2023 hubo desprendimientos de cascotes en la fachada, lo que supuso la realización de obras de emergencia, finalizando las mismas el pasado 30 de noviembre con un importe 334.823,61 euros. Actualmente está en ejecución las obras de fontanería y la obra de los aseos. Se ha realizado en estos meses el estudio de seguridad estructural con las conclusiones que la seguridad del edificio es adecuada y en consecuencia se certifica la seguridad del mismo. No obstante, se advierte de diferentes actuaciones urgentes a realizar, que ya estamos iniciando procedimiento”.

 En el estadio “hay que hacer obras de modernización constantes ya que hay trabajos que se realizaron en los años 80. Existe la necesidad de que un edificio como es el Heliodoro y la actividad que se desarrolla requiere de un programa de mantenimiento concienzudo y periódico, es importantísimo la   planificación y previsión de actuaciones”, aseveran los grupos de CC, PP y Mixto.

 “Sin proyecto no puede realizarse ninguna obra y a día de hoy no existe ningún proyecto básico ni de ejecución realizado. No hay un Plan Director del estadio de las obras a realizar necesitamos una hoja de ruta. Mientras tanto el servicio administrativo de Deportes está trabajando arduamente en los proyectos de las obras de carácter urgente que necesita el estadio y confeccionando los pliegos de diferentes expedientes como la sustitución de asientos, obras de suministro de agua para instalar un anillo adicional y evitar las roturas actuales, reforma de instalaciones del estadio (electricidad, agua, luz, desagües…), que requieren a su vez de estudio previo, proyecto y dirección de obra”, sentencian las tres formaciones en su moción. 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día