TACORONTE
Tacoronte apuesta por la digitalización del fondo documental antiguo del Archivo Municipal
El Gobierno local activa una primera fase de recuperación de material, con más de 20.000 documentos entre actas, padrones y libros del Pósito
La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, visitó en la mañana de este jueves las dependencias del Archivo Municipal del Consistorio para comprobar in situ la evolución de los trabajos de digitalización que se han venido desarrollando desde el pasado mes de octubre, de la mano del reconocido investigador histórico y fotógrafo, Enrique Acosta.Esta primera fase del proyecto de conservación del fondo documental antiguo que atesora el Ayuntamiento, ya en su recta final, ha incluido el escaneado de unos 20.000 documentos, entre libros del Pósito (de 1643 a 1900); actas municipales (de 1830 a 1900); y padrones municipales del siglo XIX. El material tratado ha sido extraído de cuatro libros y una treintena de cajas de archivo, con documentación muy deteriorada por el paso del tiempo y por un inadecuado tratamiento.
Enrique Acosta admite que “la recuperación física de algunas páginas y documentos es en la actualidad prácticamente imposible, además de muy costosa”, aunque afirma que con este proceso de digitalización “conseguiremos salvar las fuentes documentales, cuyo valor histórico es incalculable, así como generar un espacio filtrado de consulta, con índice integrado, que hará posible un proceso de búsqueda más ágil y efectivo”.Por su parte, Sandra Izquierdo valora de forma positiva el proyecto y destaca del mismo “el gran interés histórico de los documentos tratados hasta el momento, verderas joyas que debemos proteger y conservar para que las futuras generaciones puedan tener acceso a las mismas y que no se pierda una parte importante de nuestra historia local”.El Ayuntamiento de Tacoronte, a través del Área de Patrimonio, que dirige Tarsis Morales, ya trabaja en la redacción de una nueva fase de este proyecto, centrada ahora en el desarrollo de un inventario digital de caminos del municipio.