ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Más de 220 embarazadas participaron en las sesiones del proyecto ‘Conoce tu paritorio’ del Hospital Molina Orosa durante 2023

Canarias Noticias - 16/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El hospital lanzaroteño registró en 2023 un total de 1.071 nacimientos

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió durante el año 2023 la visita de 227 mujeres embarazadas dentro del programa Conoce tu paritorio. Este proyecto, liderado por el equipo de matronas del centro hospitalario, ofrece a las gestantes información esencial sobre el procedimiento durante el parto y les brinda la oportunidad de familiarizarse con el entorno sanitario para generar confianza y favorecer que se sientan seguras en el momento del alumbramiento.

Las visitas, que tienen lugar todos los meses, acogen en el Hospital a las mujeres que se encuentran en el último trimestre de embarazo y son derivadas desde Atención Primaria. Durante la actividad, las matronas guían a las gestantes por el recorrido habitual que se realiza antes del parto y que abarca desde el servicio de Urgencias hasta el paritorio, pasando por la salas de exploración y registros y dilatación.

De esta forma, las participantes conocen de mano de las profesionales sanitarias los detalles relativos al ingreso y el acompañamiento de sus parejas, así como aspectos relacionados con la gestión del dolor y la anestesia epidural, así como las diferentes formas de inicio y tipos de parto.

Además, las matronas muestran el ambiente de las salas de parto y todos los recursos que las mujeres tienen a su disposición durante la estancia en el centro hospitalario, desde las pelotas para favorecer la movilidad, las sillas de parto, duchas, etc. Asimismo, las profesionales resuelven las dudas que plantean las futuras mamás y aportan consejos útiles para preparar su bolsa y la del bebé.

Conoce tu paritorio

El proyecto Conoce tu paritorio responde a la humanización de la asistencia a la mujer embarazada con el objetivo de acercarla al entorno y a los profesionales que la atenderán durante el parto.

Además, a través de la información que se facilita a las participantes se persigue reducir la angustia y el estrés que puedan tener las mujeres en relación al momento del parto, también hacer su estancia en el hospital lo más agradable posible. Durante la visita se abordan las primeras horas tras el nacimiento y los cuidados que recibirán la madre y el recién nacido.

1.071 nacimientos en 2023

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa registró un total de 1.071 nacimientos durante el año 2023, lo que supone un incremento del 4,42 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Del total de alumbramientos, 556 fueron niños y 515 niñas. De los 1.062 partos, nueve fueron partos múltiples, y se administró anestesia epidural en casi el 67 por ciento del total.

La atención a los nacimientos la presta una plantilla compuesta por 17 matronas, cinco enfermeras, cinco auxiliares de Enfermería y cinco celadores. Un equipo de profesionales que desarrolla su labor en cinco paritorios, dos salas de monitorización y una de exploración. Todos estos espacios garantizan la atención y recuperación tanto de las madres como de los recién nacidos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)