ÚLTIMA HORA

TÍAS

Política Territorial desbloquea el Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen después de cuatro años

Canarias Noticias - 18/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El consejero, Manuel Miranda, presentó hoy el documento a Ayuntamiento de Tías, Cabildo de Lanzarote e inversores locales, y anunció el compromiso del Gobierno por agilizar otros seis planes en tramitación

 

 

El Gobierno de Canarias ha desbloqueado la tramitación del tercer Plan de Modernización y Mejora Turística (PMM) de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías (Lanzarote), según anunció esta tarde el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, quien junto al director general de Ordenación Territorial, Onán Cruz, ha presentado el documento al Ayuntamiento de la localidad majorera y Cabildo Insular de Lanzarote.

Miranda ha afirmado que el impulso a este documento “es un hito de gran importancia pues se trata de una iniciativa de la que dependen 55 actuaciones y 400 millones de inversión privada, procedentes de empresarios locales, con el que se logra además la mejora de la competitividad de un espacio de gran importancia para el sector turístico de la Isla”.

El Plan de Modernización y Mejora incluye un total de 55 actuaciones, de las que 45 son de carácter privado, y 10, público. Suma un total de 400 millones de euros de inversión privada, de empresarios locales, y supondrá un ingreso estimado para las arcas públicas de 100 millones de euros. Permitirá, además, que 210.000 metros cuadrados pasarán a ser de titularidad pública, y destinados a dotaciones y espacios libres.

El Plan de Modernización y Mejora de Puerto del Carmen beneficia a un ámbito de 5.110.098,96 metros cuadrados y tiene como objetivo promover la rehabilitación, renovación e incremento de categoría de los establecimientos alojativos ya existentes y propiciar la diversificación de la oferta alojativa y de servicios, para aumentar la capacidad competitiva de este núcleo turístico de Lanzarote. Además, garantizará la generación de plusvalías para la mejora y creación de nuevas infraestructuras y dotaciones públicas y mejorará el sistema viario, proponiendo estrategias de movilidad sostenible.

Fue en noviembre de 2019 cuando el Ayuntamiento de Tías solicitó al Gobierno de Canarias la redacción de este plan, mientras que en diciembre de 2020 se firmó el convenio para iniciar los trabajos. La previsión, según la planificación estimada, es que a finales de verano de 2025 pueda entrar en vigor este documento, que la Consejería de Política Territorial acaba de sacar a información pública.

El tercer Plan de Modernización y Mejora Turística de Puerto del Carmen es uno de los siete que tiene en elaboración la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo Autonómico, siempre con el objetivo de impulsar la modernización de las urbanizaciones y núcleos turísticos de Canarias.

Manuel Miranda ha asegurado que la Consejería que dirige “va a realizar un esfuerzo para sacar adelante éste y el resto de los planes de modernización, poniendo los recursos públicos al servicio de proyectos que son de interés para el desarrollo socioeconómico de las Islas”. Miranda ha recordado que “el anterior Gobierno de Canarias solo fue capaz de aprobar uno en cuatro años, y estamos convencidos de revertir esta parálisis que es perjudicial para la generación de economía y empleo en las Islas”.

Además del de Puerto del Carmen, en la actualidad se tramitan el segundo PMM de Playa de Mogán (Gran Canaria), el de El Veril (Gran Canaria), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), San Miguel, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día