ÚLTIMA HORA

CULTURA

Patrimonio Cultural realiza trabajos de protección en la torre de la Iglesia de El Salvador en Santa Cruz de La Palma

Canarias Noticias - 20/01/2024
Torre de la Iglesia de El Salvador / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento visitan las obras de contención y protección de la torre principal del campanario

La intervención se debe al mal estado de conservación que presentaba esta estructura del templo capitalino

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural promueve una intervención de urgencia en la torre de la Iglesia Matriz de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma, debido a su deteriorado estado de conservación. Se trata de unas obras de contención y protección en la torre principal del campanario, en colaboración con el Obispado, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento capitalino, para evitar la pérdida de sus elementos estructurales y ornamentales de gran valor histórico.

La Iglesia Matriz de El Salvador es uno de los inmuebles incluidos en el Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma como Bien de Interés Cultural por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del renacimiento canaria. El templo, fundado entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, conserva gran parte de su estructura original como la torre aneja construida con sillares de piedra volcánica.

Miguel Ángel Clavijo, Raico Arrocha; Pablo Díaz Cobiella visitan la torre
Miguel Ángel Clavijo, Raico Arrocha; Pablo Díaz Cobiella visitan la torre

En estos momentos, el paramento vertical que compone la torre está enfundado en varias mallas de manera temporal para evitar desprendimientos sobre la Calle Real pero tanto el reloj del campanario como la ventana más baja de la torre están a la vista.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, el consejero de Patrimonio Histórico, Pablo Díaz Cobiella, la concejala de Patrimonio, Saray González, el primer teniente alcalde, Raico Arrocha, y personal técnico del Cabildo insular, visitaron la Plaza de España para ver las obras in situ y posteriormente se reunieron con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, en su despacho.

Santa Cruz de La Palma es “un Conjunto Histórico extraordinario y excepcional para entender la isla de La Palma en su conjunto” por eso, “vamos a seguir trabajando para que en esta legislatura tengamos a Santa Cruz de La Palma como se merece”, destaca Clavijo. “A nadie se le oculta que la Iglesia de El Salvador es una de las más importantes del archipiélago y por supuesto de La Palma”, por lo que se tuvo que actuar rápidamente sobre su torre “al existir riesgo de desprendimiento por su mal estado de conservación”, asegura.

Para Cobiella, “ese tiempo de premura ha hecho que a día de hoy tengamos ya la seguridad en la torre, que era la parte primordial que queríamos hacer en la Iglesia Matriz de El Salvador”. A partir de ahora “empiezan los avances para ir gestionando y proyectando todos esos arreglos que queremos desarrollar conjuntamente”, adelanta.

Por su parte, González agradece la rapidez con la que la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural ha iniciado las obras de urgencia, ya que “desde que detectamos la problemática y fuimos informados por parte de la Iglesia de los posibles riesgos y la dificultad que tenía la torre”, explica, nos pusimos en contacto con el Cabildo y el Gobierno para buscar una solución.

Cabe recordar que una de las premisas fundamentales del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias es la colaboración interadministrativa, por eso, los proyectos a desarrollar en los distintos municipios del archipiélago surgen desde la planificación de políticas patrimoniales coordinadas con los ayuntamientos y sus respectivos cabildos insulares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)