ÚLTIMA HORA

SUELTA DE TORTUGAS

El Cabildo de Fuerteventura libera una tortuga recuperada ante la presencia de escolares del CEIP Puerto Cabras

Canarias Noticias - 23/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente dirigida por Carlos Rodríguez, llevó a cabo la liberación en Playa Blanca (Puerto del Rosario) de una tortuga boba (caretta caretta) tras su estancia en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable. El evento fue presenciado por 44 escolares de educación infantil (cinco años) del CEIP Puerto Cabras, como parte de la actividad ‘De Vuelta a Casa’ del programa Conocer para Proteger. La participación de los estudiantes resalta el compromiso de la corporación insular en educar a las generaciones futuras sobre la importancia de conservar y proteger la vida marina.

 Liberada con 28 kilogramos de peso, la tortuga fue hallada en Punta de Jandía el 8 de noviembre, gracias a un aviso ciudadano al 112. Presentaba síntomas de ingestión de basura marina y restos de cuerda. Una vez recuperada se pone en libertad, recordando el consejero Carlos Rodríguez la importancia de la colaboración ciudadana en la preservación de la fauna silvestre. “Cada aviso cuenta, y este caso demuestra cómo la acción conjunta de la comunidad puede marcar la diferencia en la protección de nuestras especies”, afirmó.

 

Tortugas Oceanográficas

 El Cabildo de Fuerteventura participa en un estudio piloto sobre el comportamiento de las tortugas como centinelas del cambio climático en las aguas de la región macaronésica. Las tortugas llamadas Chofe, Albi y Ajuy fueron liberadas con un dispositivo de seguimiento satelital con el objetivo de estudiar su movimiento.

 La tortuga Chofe fue puesta en libertad en agosto de 2023 y, durante los primeros meses, se movió más de 1.500 kilómetros por la costa africana occidental, buscando zonas de afloramiento marino rico en nutrientes.

 La tortuga liberada en el mes de octubre de 2023, de nombre Albi, se movió en un primer momento por aguas del Archipiélago, para trasladarse posteriormente a la costa africana, donde ha realizado buceos de más de 200 metros de profundidad, sabiendo identificar perfectamente las zonas con alimento.

 Finalmente, la tortuga Ajuy, que fue liberada en noviembre de 2023, se ha mantenido en la costa majorera, así como por el entorno del Islote de Lobos, realizando buceos de hasta 120 metros para bajar al fondo a alimentarse. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Ana Oramas. Opinen ustedes (VÍDEO)

El influencer marroquí Malik recomienda a Europa que proteja sus fronteras