ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Cervecera de Canarias y la ULL apuestan por la innovación educativa con una planta piloto de elaboración de cerveza 

Canarias Noticias - 24/01/2024
Taller de elaboración de cerveza / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El proyecto se llevará a cabo en un plazo de dos años y aboga por la formación integral de los estudiantes, incentivando su interés por la ciencia y la tecnología

 

Cervecera de Canarias y la Universidad de La Laguna ponen en marcha un proyecto de innovación educativa, centrado en un taller de elaboración de cerveza, a través de la creación de una planta piloto para la formación de los alumnos de los últimos años de la titulación de grado en Ingeniería Química Industrial.

 La iniciativa, surgida en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, se desarrollará en un plazo de dos años. Este proyecto pretende mejorar la participación de los estudiantes en esta disciplina a través del diseño y construcción de un sistema completo de fabricación de cerveza.

 El director general de Cervecera de Canarias, Roberto Martínez, señala que “este proyecto representa un paso más en la innovación, uno de los pilares estratégicos de la compañía, al mismo tiempo que permite seguir avanzando en su compromiso con la sostenibilidad, en este caso impulsando y apoyando el desarrollo del talento local”.

 El rector de la ULL, Francisco Javier García, destaca por su parte que este proyecto es un nuevo ejemplo de la sintonía de la universidad con el sector productivo local, gracias a la cual el alumnado podrá aplicar en un entorno real los conocimientos adquiridos durante la titulación y tener un primer acercamiento a los desafíos y problemáticas que deberán enfrentar los y las profesionales de su especialidad.

 El taller deja patente su carácter interdisciplinar, teniendo en cuenta que la fabricación de cerveza conlleva la incorporación de diferentes aspectos, que van desde la puesta en práctica de conocimientos de química y microbiología, hasta de ingeniería mecánica y de procesos, junto con el control de calidad y la organización empresarial. A esto se suma la gestión y valorización de los residuos.

 El proyecto contempla el montaje de la planta piloto en las instalaciones universitarias, que comenzará a funcionar este mes. Asimismo, en febrero se impartirá un curso de elaboración de cerveza artesanal, que contará con la colaboración de dos profesores de la Facultad de Bioingeniería / Tecnología de aparatos y sistemas en la industria de bebidas de la Universidad alemana de Ciencias Aplicadas de Frisinga.

 A lo largo de 2024, se elaborarán también los manuales de utilización de la planta así como, de gestión de la misma.

 Durante el segundo año, las acciones se dirigirán principalmente a la operación de la planta, mediante la asignación de turnos de elaboración para los diferentes grupos de alumnos, así como la creación de grupos de formación que permitan la consolidación  de la actividad a lo largo del tercer año.

 Desde Cervecera de Canarias se prestará asesoramiento y orientación, aprovechando la experiencia y formación de los especialistas de la compañía en calidad y en producción, tanto en lo que a los procesos de desarrollo de los productos se refiere como a su evaluación sensorial.

 Con todo ello, se pretende incidir en la formación integral de los estudiantes, incentivando su  interés por la ciencia y la tecnología, mejorando sus habilidades de trabajo en equipo y toma de decisiones y reforzando la motivación y compromiso con el aprendizaje y la excelencia académica.

 Un comité de seguimiento, compuesto por representantes de Cervecera de Canarias y del profesorado del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna, se encargará de evaluar los resultados del proyecto durante los tres años que dura el convenio.

 Además de la actividad propia de la planta, se contempla la propuesta de proyectos de TFG (Trabajo de Fin de Grado) y TFM (Trabajo Final de Master) sobre temas que tengan un impacto positivo en el proceso de fabricación de la cerveza, en especial en lo que a medidas vinculadas a la sostenibilidad, como la utilización de materiales reciclables en el packaging y el aprovechamiento o reducción de residuos. Asimismo, se contempla la realización de actividades prácticas de diferentes asignaturas tanto de grado como de máster asociadas al proyecto.

 

Sobre Compañía Cervecera de Canarias

 Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias. Defensora de los productos elaborados en las Islas por su efecto multiplicador en la economía, impulsa directa e indirectamente la creación de puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias, y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad.

 Cervecera de Canarias produce las marcas propias de cerveza Especial, Dorada y Tropical, y bajo licencia Stella Artois; distribuye marcas internacionales del Grupo AB InBev, como Budweiser, Corona, Becks, Leffe y Franziskaner, y del Grupo Diageo, como Guinness. Además, cuenta con otras bebidas como la energética Red Bull, las sidras Kopparberg y Magners, la sangría Devolcán y los zumos Libby’s.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"