ÚLTIMA HORA

SALVAMENTO

El Gobierno de Canarias suministra 1.900 salvavidas de autoinflado a los municipios canarios para evitar ahogamientos

Canarias Noticias - 26/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, entregó a la presidenta de la FECAM, Mari Brito, los mecanismos ‘OneUp’ que se distribuirán durante las próximas semanas entre los 77 municipios para unas 750 zonas de baño en las Islas

 

 

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, entregó esta mañana 1.900 dispositivos de autoinflado ‘OneUp’ a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), en manos de su presidenta, y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y que distribuirá el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno autonómico durante las próximas semanas a los 77 municipios del Archipiélago que poseen zonas de baño en su litoral.

“El Gobierno pretende reforzar con este innovador equipamiento la seguridad en las playas canarias, especialmente en aquellas zonas que no cuenten con servicio de socorrismo, dotando a los servicios de protección civil y policías locales de un equipamiento que puede resultar decisivo para salvar vidas en los primeros momentos de un suceso”, según explicó Manuel Miranda.

Por su parte, la presidenta de la FECAM, Maria Concepción Brito, “la disposición de la Consejería” y mostró “el compromiso de los ayuntamientos canarios por la seguridad en las zonas de baños”. Brito manifestó que “ambas administraciones tienen el objetivo de avanzar para que se elabore la ley que dé la seguridad jurídica y dote de la financiación correspondiente a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo los servicios con las máximas garantías”.

Según el reparto acordado con la FECAM, 654 de estos salvavidas de autoinflado irán destinados a municipios de Tenerife, 418 para Gran Canaria, 167 para localidades de La Palma, 82 para La Gomera, 36 para los tres municipios de El Hierro, 189 a Fuerteventura y 354 a localidades de Lanzarote.

Esta actuación se complementará con un nuevo programa de equipamiento de emergencias financiado con fondos FEDER y que se iniciará este año, para dotar las más de 750 zonas de baño de las Islas con unos 2.000 “tótems” de socorrismo, unas columnas autónomas que además de contener en su interior los dispositivos autoinflables, alertan de forma automática a la sala de coordinación del 112 en caso de incidente en el mar con bañistas.

 

TECNOLOGÍA CANARIA

 El dispositivo ‘OneUp’ es un elemento creado y patentado por una sociedad 100% canaria. Se infla automáticamente al entrar en contacto con el agua y su mecanismo es de fácil manejo, además de tener un peso de 390 gramos, una longitud de 18 centímetros, con un cabo flotante de 25 metros de color naranja, dos mosquetones para su enganche, pegatinas reflectantes y una funda impermeable, por lo que su practicidad y fácil manejo, puede convertirlo en determinante a la hora de salvar vidas en las costas del Archipiélago.

Desde hace algunos meses la Dirección General de Emergencias, de la mano de los instructores especialistas en este tipo de dispositivos de salvamento y socorrismo, han llevado a cabo unas jornadas de formación a policías locales y efectivos de Protección Civil en las diferentes islas, con el objetivo de enseñar a los responsables de seguridad y emergencias de los diferentes ayuntamientos el procedimiento que se debe seguir para utilizar el salvavidas autoinflable de la manera más rápida y efectiva posible ante un posible ahogamiento.

El dispositivo es lanzado al agua para socorrer a la persona en apuros, y puede ser utilizado en diferentes escenarios: playas, rompientes, acantilados, muelles, estanques/presas, alta mar o torrentes de barrancos, y lanzado desde la orilla, helicóptero, cualquier tipo de embarcación e, incluso, desde drones, y pueden tener varios usos.

El consejero ha recordado que el Gobierno tiene en marcha varias acciones para mejorar la seguridad en las zonas de baño de las Islas. Durante el pasado año 2023, según datos de la Dirección General de Emergencias, fallecieron en playas y zonas de baño de Canarias un total de 60 personas, mientras que en todo 2022 las personas que perdieron su vida en accidentes en el litoral fueron 65.

La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas ha iniciado el diálogo con la FECAM, colectivos y agentes implicados en el litoral de las Islas para redactar una nueva normativa que regule la seguridad en las playas del Archipiélago.

El Gobierno ha apostado por dar un impulso a la comunicación e información, con la puesta en marcha de aplicaciones web, y además el departamento de Emergencias ha empezado a comunicar las prealertas, con el fin de que la ciudadanía adopte medidas de autoprotección y prevención, por ejemplo en el caso de fenómenos costeros.

La Dirección General de Emergencias ha comenzado una formación para escolares de las Islas, y la progresiva instalación de tótems, hasta un total de 2.000 en la costa y 1.000 en entornos rurales, para disponer de elementos conectados perfectamente a los sistemas de emergencias y recortar los tiempos de respuesta ante eventualidades en nuestro territorio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

En Inglaterra sorprende la manifestación contra el turismo