ÚLTIMA HORA

VELA

Los canarios Martínez Doreste con los J70 Monjo II y HangTen - Hnos. Berga triunfan en aguas de Barcelona

Canarias Noticias - 30/01/2024
Barcelona Winter Series

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El pasado fin de semana se disputó en la ciudad de Barcelona el cuarto evento de las Winter Series de J70. En esta ocasión el viento falló y sopló de manera muy suave, aunque no impidió que casi una veintena de barcos estuvieran en la línea de salida. Los 17 participantes acudieron desde varios países europeos como son Ucrania, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Austria y por supuesto, España. Y una vez más el talento de los regatistas canarios se puso de manifiesto desde el primer momento, siendo los hermanos Martínez Doreste, Luis con el Monjo II y Jorge con el HangTen - Hnos. Berga, los más destacados del evento.

En la primera jornada del campeonato, el comité enviaba a la flota al agua al medio día, con la primera salida programada a las 13.00. Tras un breve aplazamiento en el mar mientras esperaba a que subiera sutilmente la intensidad, el comité consiguió realizar 2 pruebas. Los J70 estuvieron navegando con un viento de componente sur que soplaba a unos escasos 4 ó 5 nudos. Aun así se pudieron completar dos de las tres mangas previstas. En la primera regata, era el hermano mayor Luis Martínez Doreste quien lograba imponerse a los mandos del Monjo II con cierta ventaja sobre sus seguidores más inmediatos, que esta vez fueron el alemán Diva, y los españoles Cobra y HangTen - Hnos. Berga, del hermano pequeño Jorge Martínez Doreste. Mientras que en la segunda manga, eran los alemanes de Diva quienes mandaban en la regata y conseguían impo-nerse con autoridad, seguido a pocos metros -nuevamente- de Cobra de Gonzalo Romagosa y HangTen - Hnos. Berga. Tras dos regatas navegadas, la clasificación parcial estaba encabezada por Diva, segundo de Cobra, HangTen - Hnos. Berga. y Monjo II.

El sábado, los diecisiete equipos de J70, se dirigieron al campo de regatas y tras esperar a que el viento hiciera acto de presencia, el comité decidió suspender todas les pruebas del día. El do-mingo el comité publicó un anuncio en el TOA que adelantaba a las 11.00h la señal de atención de la tercera regata del trofeo. Esa vez Monjo II volvía a imponerse como el primer día y ganaba la regata, mientras que el alemán Diva, líder del anterior día, hacía un décimo perdía sus opciones por el triunfo final. Cobra, de Gonzalo Romagosa terminaba en sexta posición lo que le permitía seguir en puesto de cabeza y HangTen - Hnos. Berga, era segundo y mantenía intactas sus opciones al triunfo final. El viento seguía siendo suave y hacía esforzarse al máximo a las tripulaciones. En la cuarta y última manga era el Seriousfun del británico Tony Hayward quien cruzaba pri-mero la línea de llegada, seguro de Monjo II tras una espectacular remontada lo que le situaba en lo más alto del podio en este cuarto evento de las Barcelona Winter Series. El segundo cajón fue para Cobra, que volvió a repetir con un sexto puesto. En tercera posición terminaba HangTen - Hnos. Berga, y continúa como líder de la clasificación general con un total de 57 puntos, tras 25 mangas disputadas, la segunda plaza de la general es para el francés Sevy de Jean-Yves Martin con 90 puntos, y el bronce es por el momento para Seriousfun con 98 puntos.

Equipo 100% canario

La única tripulación que es íntegramente canaria es la del Monjo II formada por los grancanarios Luis M. Doreste, a la caña, Guti del Castillo a la táctica, Adolfo López al palo y los conejeros Ricardo Terrades, al trimming de foque y spi, y María Bertrand al piano. En esta ocasión, la joven Lola López sustituía a Bertrand en la última jornada y cambiaba su optimist por el J70, así como el conejero Nano Negrín, que empezaba el trofeo como entrenador y terminó sustituyendo a Terrades por lesión en la última jornada.

Pero son varios equipos punteros que cuentan con tripulantes canarios en sus filas, como ya diji-mos antes Jorge M. Doreste, patrón del HangTen - Hnos. Berga, el lanzaroteño Rayco Tabares, táctico del Tenaz; Alberto Padrón, táctico y trimmer del Noticia y Alejandro Pérez, patrón del Can Marlés.

Cada mes con regatas de alto nivel en Barcelona

El próximo mes de febrero, del 23 al 25, será el último evento de estas Barcelona Winter Series de J70, y todo apunta a que el triunfo final será para Jorge Martínez Doreste y su equipo HangTen - Hnos. Berga, que sin duda han estado siempre peleando en los puestos de cabeza de todas las series navegadas este invierno y es uno de los equipos referentes de la flota española de de J70. Para esta nueva regata, el Real Club Náutico de Barcelona espera la participación de más equi-pos extranjeros y tal vez se opera la veintena de inscritos, lo que sirve de imán para otros muchos equipos que buscan competir a buen nivel en esta clase monotipo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)

Noche de tumultos y violencia, con heridos y detenciones, en el Centro de Menores de Salinetas

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria