ÚLTIMA HORA

EL ROSARIO

Zapata comprueba el avance de las obras para proteger el frente litoral de Tabaiba ante la subida del nivel del mar

Canarias Noticias - 30/01/2024
Mariano Zapata en Tabaiba / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El proyecto, con una inversión de 2.1 millones de euros, finaliza en junio de 2024 e incluye acciones de refuerzo en la escollera de protección del frente marítimo, mejora de los accesos al mar o una zona ajardinada

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha comprobado el avance de las obras de adaptación al cambio climático del frente litoral de Tabaiba, en el municipio de El Rosario, en Tenerife. Un proyecto iniciado a finales de 2023, que cuenta con un presupuesto de 2.108.096 euros y que finalizará en junio de este año.

En este sentido, Zapata apuntó que “periódicamente la escollera y la explanada que protegen el paseo marítimo de Tabaiba sufren los embates de los temporales de mar, lo que se traduce en daños materiales y riesgos para los vecinos”. Algo que, según explicó, “se resolverá al término de estas obras, disminuyendo el daño, actual o futuro, causado por el oleaje y afrontando con ello la problemática cada vez más común de subida del nivel del mar, consecuencia del cambio climático”.

Zapata también ha destacado el importante trabajo que está realizando la Consejería en este sentido, con la tramitación de otros proyectos de adaptación en las áreas costeras de Canarias. “Recientemente presentamos los primeros resultados del proyecto LIFE Garachico, que contempla también reajustes urbanísticos además de un pionero sistema de alerta temprana, para avisar de posibles inundaciones, en colaboración con la Dirección General de Emergencias”.

Unas acciones fundamentales que, según aseguró “son imprescindibles para adaptarnos, teniendo en cuenta que estas zonas abiertas al mar son las más vulnerables, y donde estas obras de adaptación y mitigación de este tipo harán que los litorales canarios estén más preparados para combatir la realidad de cambio climático a la que nos enfrentamos, que es innegable”.

Asimismo, Zapata destacó también la oportunidad que suponen este tipo de proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ya que “estas obras generan nuevos espacios de uso público, y en este caso, de ocio para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de la zona”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Escolástico Gil, destacó que “esta obra es muy importante para culminar la regeneración del frente costero de Tabaiba, que se inició con la construcción de la nueva EBAR de esta zona y la conexión a la red de saneamiento de las edificaciones del entorno”. “Cuando culmine esta actuación. explicó Gil, todo el entorno será más seguro y dispondrá de servicios de mayor calidad para el disfrute de la ciudadanía”.

Estas reformas también buscan mejorar e incrementar el valor de uso público de la zona de actuación, dotándola de más accesos seguros y cómodos al mar, incrementando las áreas de solárium y servicios, como la instalación de cuatro duchas, un aseo autolimpiable, bancos y papeleras, que se pondrán a disposición de los vecinos. Además, también se trabaja en la creación de una zona ajardinada, con especies vegetales autóctonas, mejorando así la calidad ambiental y sirviendo de refugio para la fauna.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día