El IID licita las obras para renovar la iluminación con tecnología led del Estadio de Gran Canaria por 1.403.011,24 euros
Se renuevan los focos de las dos torretas existentes y se instalará una tercera torreta en la zona central de la grada Sur con luces con tecnología LED más eficientes
El Instituto Insular de Deportes (IID), del Cabildo de Gran Canaria, informa de la apertura del proceso de licitación para adecuar la nueva luminaria del Estadio de Gran Canaria, que tendrá un coste de 1.403.011,24 euros y tendrá un plazo de ejecución estimado de tres meses.
El consejero de Deportes, Aridany Romero, afirmó que “las actuaciones forman parte de un plan para transformar nuestra instalación insular en una de las mejores del país”. El Estadio de Gran Canaria continuará adaptándose y renovándose con proyectos que lo sitúen a la vanguardia, “porque desde la consejería de Deportes nos hemos propuesto terminar las obras con una visión clara de lo que queremos optimizar para potenciar la experiencia y el disfrute de la sociedad grancanaria”.
Las dos torretas situadas en los extremos de la grada Sur del Estadio de Gran Canaria se renovarán con un sistema de iluminación más moderno, eficaz y sostenible. Se instalarán 276 focos de luces LED que cumplirán con los requerimientos técnicos de la Liga de Fútbol Profesional para las retransmisiones de televisión, que exigen unos estándares de calidad más altos en la máxima categoría.
Además de la renovación de los 144 focos incorporados en la marquesina sobre la grada tribuna, se realizarán trabajos de índole estructural, de seguridad y de gestión de residuos. También se sustituirán, si fuera necesario, los equipos y cableados obsoletos por otros más actuales y acordes con la instalación.
A esta actuación cabe añadir que se instalará una tercera torre en la zona central (grada Sur), entre las dos torretas existentes, que proporcionará más iluminación al Estadio de Gran Canaria con unos 30 focos adicionales. Esto mejorará la calidad de la transmisión televisiva, cumpliendo con los requisitos para retransmisiones en HD, permitiendo una mayor versatilidad, al poder regular los niveles de luz según las condiciones y las necesidades, y con la que se podrán crear varios efectos visuales (juegos de luces) como en los estadios de primera división.
Con esta actuación se sustituye el uso del haluro metálico, que consume mucha más energía y tiene una vida útil y una eficiencia más bajas que las tecnologías LED en los proyectores lumínicos. Esta intervención, de acuerdo con las exigencias, se considera necesaria y urgente, ya que el LED ofrece numerosas ventajas, como un menor consumo de energía, una mayor vida útil, una mejor calidad de la luz, una menor emisión de calor y una menor contaminación lumínica.
Para el máximo responsable del IID, el compromiso del Cabildo de Gran Canaria en la mejora de los espacios deportivos de titularidad insular es indicativo “de las inversiones que se están realizando para adecuar todos los recintos con vistas también al objetivo que nos marcamos todos para que la isla sea una de las sedes de la Copa del Mundo 2030”.
Romero aseguró que se continuará “con la modernización del estadio, porque nuestra intención es seguir mejorando las infraestructuras propias del IID, especialmente aquellas que necesitan un cuidado especial por ser proyectos relevantes, cualitativa y cuantitativamente, como es la finalización del Estadio de Gran Canaria, que es uno de los mayores anhelos de toda la sociedad grancanaria”.
En los últimos meses, el Estadio de Gran Canaria se ha sometido a varias mejoras, especialmente en el césped natural, que se renovó para los primeros encuentros de la temporada 2023-2024 de La Liga EA Sports, y que también se sometió a una resiembra -a través del mantenimiento coordinado y dirigido por el Centro de Jardinería y Compost La Lajita- donde se cambiaron los tepes por unos más adecuados para las condiciones climáticas del invierno.
Además, cabe señalar que en agosto también se destinaron 524.000 euros a la mejora integral de las zonas exteriores, interiores y el terreno de juego del recinto deportivo. Entre las actuaciones destacadas se encuentran la mejora de las salas comunes, las cabinas de prensa, la sala de trofeos, la sala de prensa, el antepalco, las zonas VIP, la tribuna especial y de autoridades, así como la remodelación de la cafetería de la Fanzone.
El plazo para presentar las distintas propuestas de licitación se cerrará el martes 27 de febrero a las 12:00 horas.