PUEBLO DEL AÑO
Tiñor (El Hierro), candidato a Mejor Pueblo del Año
El entorno de este pueblo de la isla de El Hierro destaca por su compromiso con el Medio Ambiente y la originalidad de sus habitantes
El pueblo herreño de Tiñor es candidato a Mejor Pueblo Sostenible y Mejor Pueblo Turístico en los premios “Pueblo del Año” que otorga el grupo editorial Prensa Ibérica, y que este año cumple su II Edición.
Desde el Cabildo de El Hierro, su presidente, Alpidio Armas, muestra su “enorme alegría tras conocer esta candidatura que pone en valor a esta pequeña localidad tan entrañable del municipio de Valverde, el único núcleo poblacional que atraviesa la comitiva de la Virgen de Los Reyes en cada Bajada cada cuatro años, y emblema, sin duda, de la apuesta por la sostenibilidad de esta isla declarada Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial por la Unesco”.
Esta iniciativa de este grupo editorial que representa, entre otros, a 27 periódicos, pretende reconocer el esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades civiles ejecutan para beneficiar el progreso de sus municipios, tanto en riqueza cultural, como en turismo y sostenibilidad. Prensa Ibérica ha tenido en cuenta la vinculación del pueblo con el medio natural y el bienestar de sus vecinos (31 habitantes).
En la defensa de esta candidatura el grupo editorial informa como dato anecdótico la elaboración por parte de los vecinos de Tiñor de un árbol de Navidad con pencas de tuneras y adornos frutales, hecho que se lleva realizando desde hace años mostrando su compromiso con el entorno natural. Además, no hacen uso de luces navideñas, lo que evita la emisión de combustibles fósiles y CO2 a la atmósfera. Esta acción surgió de forma espontánea -exponen- entre los vecinos, quienes, sin buscar más que embellecer su pueblo durante el periodo navideño, han observado cómo se transforma en un reclamo turístico en esta época.
Tiñor es el pueblo más pequeño de El Hierro y el menos poblado, con 31 habitantes, según los datos del Padrón Municipal a fecha 1 de enero 2023. Sin embargo, son 20 las personas que viven con carácter fijo en este pueblo que dista apenas 5 kilómetros de la capital, Valverde. Solo cuenta con una ermita y dos pequeñas plazas. Asimismo, dispone de un merendero a modo de mirador utilizado para descansar y disfrutar del paisaje.
Los habitantes de Tiñor han transmitido usos y costumbres ligados a la agricultura y ganadería, en un entorno idóneo para el cultivo de árboles frutales. No obstante, la despoblación y el envejecimiento de sus residentes han provocado un cambio en la dinámica económica, alejándose del predominio del sector primario. A pesar de estos desafíos, la comunidad persiste en la práctica de estas actividades, ahora más como una forma de entretenimiento”, explican.