ÚLTIMA HORA

Sener desarrolla la ingeniería de la instalación hidroeléctrica de 200 MW de Salto de Chira, en Gran Canaria

Canarias Noticias - 13/02/2024
Salto de Chira

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La instalación hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira tendrá una potencia equivalente al 36% de la punta de demanda de Gran Canaria y actuará como una gran batería natural, proporcionando una capacidad de almacenamiento de 3,5 GWh, suficiente para abastecer durante casi 7 horas a la isla

 El consorcio formado por Dragados, Cobra y Ossa ha adjudicado al grupo de ingeniería y tecnología Sener el desarrollo de la ingeniería constructiva de la instalación hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira, diseñada y promovida por Red Eléctrica en la isla de Gran Canaria.

Esta instalación de almacenamiento hidroeléctrico de 200 MW (el equivalente al 36% de la punta de la demanda de la isla) conectará los embalses existentes de Chira y Soria, en el sur de la isla. Actuará como una gran batería natural, proporcionando una capacidad de almacenamiento de 3,5 GWh, suficiente para abastecer durante casi 7 horas a toda Gran Canaria.

La instalación hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira será una herramienta al servicio del operador del sistema. Servirá para almacenar el excedente de energía proveniente de las fuentes renovables, como la eólica o la solar. Gracias a ello, se reforzará la garantía de suministro eléctrico a la isla y se impulsará la integración de renovables en el sistema eléctrico insular.

Para este proyecto, Sener está llevando a cabo los trabajos de diseño constructivo de los diferentes elementos que componen la instalación hidroeléctrica de bombeo reversible: de los caminos de acceso a las diferentes áreas del proyecto, los túneles de acceso subterráneo, las tomas en los embalses de Chira y Soria, la conducción hidráulica, las cavernas de grupos y transformadores, los edificios en las diferentes plataformas, los equipos e instalaciones hidromecánicas y electromecánicas, el sistema de control, así como la integración de los turbogrupos y sus sistemas auxiliares asociados.

La infraestructura presenta un diseño innovador concebido por Red Eléctrica para maximizar la independencia energética de la isla y reducir las importaciones de combustibles fósiles.

“Sener posee un fuerte compromiso con la transición energética hacia un modelo más sostenible, apoyándose en la tecnología y la innovación”, indica José Manuel Clamagirand, director de Agua y Medioambiente en Sener. “Nuestra contribución a este proyecto es un ejemplo de nuestra experiencia en el campo de la integración de renovables y la optimización de redes de transporte mediante varias tecnologías de almacenamiento. Nos alegra contribuir en el desarrollo de este diseño innovador de Red Eléctrica de la instalación de Salto de Chira, que incorpora los últimos avances tecnológicos y estudios de ingeniería punteros para maximizar su flexibilidad y rendimiento”.

 

Acerca de Sener

Sener es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca transformar el mundo desafiando los límites de la tecnología, con la misión de ayudar a sus clientes con soluciones innovadoras y eficaces mediante sus valores diferenciales: innovación, excelencia, compromiso, pasión y trabajo en equipo. Sener cuenta con cerca de 4.000 profesionales en cinco continentes. Sener trabaja en los sectores Aeroespacial y Defensa, de Energía, de Movilidad, Instalaciones Avanzadas para Centros de Datos, Digital y Naval, además de promover, mediante participaciones industriales, compañías del sector de las energías renovables.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día