ISLOTE DE LOBOS
El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva coordinan con el Gobierno de Canarias y el Estado las acciones para reflotar el velero varado en Islote de Lobos
La Corporación insular ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) para agilizar todas las medidas necesarias
El Cabildo de Fuerteventura ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Fuerteventura (PEIN) en situación de prealerta, con el objetivo de agilizar todas las medidas necesarias para reflotar un velero de 14 metros de eslora varado en la madrugada del miércoles sen la zona del Marrajo del Islote de Lobos.
La embarcación varó en zona rocosa con cinco tripulantes a bordo, que fueron rescatados por el helicóptero Helimer 201, movilizado por el Centro de Coordinación de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria.
En la jornada de este miércoles, personal de Protección Civil y bomberos del municipio de La Oliva retiraron la totalidad del carburante para evitar riesgo de vertido en el entorno, con la colaboración del servicio marítimo de la Guardia Civil.
A partir de ahí, se activa el dispositivo para reflotar el buque, en coordinación entre Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Gobierno de Canarias, así como con la Administración General del Estado, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y Capitanía Marítima.
En respuesta a la situación generada por el encallamiento de una embarcación en el litoral de Lobos, el Ayuntamiento de La Oliva ha liderado un operativo junto con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil para abordar las tareas de gestión ambiental. La embarcación, varada en la playa de La Concha, en la isla de Lobos, presentaba riesgos de contaminación por la presencia de gasoil y de aceite.
Después de la reunión de coordinación llevada a cabo en la tarde de ayer, 14 de febrero, entre Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, el Cabildo Insular de Fuerteventura, el Ayuntamiento de La Oliva, la Dirección General de Emergencias y el CECOES 1-1-2, se delineó una estrategia para ejecutar las acciones necesarias, que incluía la extracción del combustible a cargo del Ayuntamiento de La Oliva.
Así pues, el equipo de intervención del Ayuntamiento de La Oliva, compuesto por 4 Socorristas, 2 bomberos, el coordinador de Seguridad y Emergencias del municipio de La Oliva, Oswaldo Martínez, y el Concejal de Playas, Julio Santana, procedió a la extracción de aproximadamente 30 litros de aceite, unos 235 litros de diésel, unos 40 litros de gasolina y 6 baterías de la embarcación varada.
Así como Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima de Las Palmas. De este modo, se hace seguimiento de las actuaciones, analizando las posibilidades que tiene el buque para reflotarse y esperar a tener la valoración técnica y las condiciones idóneas para hacerlo.
Las reuniones de trabajo se mantienen en el marco de la activación del PEIN, el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) y el Plan Marítimo Nacional ante contaminación del medio marino (PMM).
En declaraciones, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, señaló la importancia de la acción conjunta: "Nuestra prioridad es cuidar de nuestro entorno. En situaciones como estas, la colaboración entre instituciones es fundamental. Agradecemos la coordinación y esfuerzo de todos los involucrados para gestionar esta emergencia ambiental".
El concejal de Playas, Julio Santana, expresó su agradecimiento a los cuerpos de seguridad y emergencia: "Queremos reconocer la colaboración del Servicio de la Guardia Civil, así como el trabajo de los Bomberos, Socorristas Municipales y Protección Civil. Juntos, hemos logrado una gestión efectiva de la situación".
Esta intervención se desarrolla en el marco del Plan Marítimo Nacional en fase de Alerta, activado por la Administración General del Estado.