ÚLTIMA HORA

TÍAS

Presentación del libro "Made From Rofe" en El Fondeadero de Puerto del Carmen

Canarias Noticias - 19/02/2024
Libro "Made From Rofe" / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

Puerto del Carmen ha sido el lugar elegido para mostrar el trabajo de más de 15 artistas lanzaroteños, una publicación que aboga por la defensa del territorio y el talento joven

 

 

El Centro Cívico El Fondeadero, en Puerto del Carmen, acoge esta tarde a las 19:00 horas la presentación del libro Made From Rofe, una publicación visual que cuenta con la participación de más de 15 artistas de Lanzarote. El Ayuntamiento de Tías, a través de la concejalía de Cultura que dirige Pepa González, colabora en esta presentación, que ha sido organizada por la productora Rofe.

Esta presentación será el inicio de muchas más que se llevarán a cabo en el resto de las islas Canarias pero también en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, con el objetivo de exportar el trabajo realizado en Lanzarote. La productora Rofe, bajo la dirección de Ubay T. Alemán, da vida a esta propuesta insólita y comprometida, “un proyecto que defiende el territorio, la igualdad y los afectos, y que lucha por apoyar el talento lanzaroteño”.

Según información de la empresa, es un proyecto “totalmente autofinanciado con una intensión muy clara: generar un encuentro entre profesionales que aporte visibilidad y espacio a otredades, talento emergente y profesionales locales del sector cultural”.

Los protagonistas de esta edición son José Caraballo, Gonzalo Naranjo, Álvaro Guzmán, Darío Machín, Andrea Febles y Alexander Rodríguez, quienes han creado una obra visual con una temática clara: el rofe.

“Entender el rofe como un elemento primigenio de fundamentación territorial, pero diversificando sus significados hacia la vinculación personal de cada uno, con una libertad total en los posicionamientos que se considere, alejándonos de la idea de paisaje contemplativo y convirtiéndolo en un ente activo para la creación; ser parte de él”, aclara Darío Machín, uno de los participantes.

Made From Rofe es un espacio creativo donde artistas de diferentes géneros y estilos pueden expresarse y desarrollarse, representando desde el estilismo, pasando por la dirección artística, hasta llegar a la composición floral. Con un equipo organizado desde la productora, bajo la batuta de la directora de logística Yurena Martín, se ha coordinado durante más de 6 meses de desarrollo para dar lugar a marcas locales y talentos emergentes colindantes. Apoyados en todo momento del equipo audiovisual Daniel Cabecera y Daniel Martínez. A esto se le suman los diseños de las marcas también lanzaroteñas: Ángel Cabrera, Ayrs Handmade, Maison Betancourt o las joyas de Siliza.

“Las dinámicas artísticas son complejas y más aún si se trata en territorios periféricos con el foco en el turismo. Ante la falta de procesos sostenibles de buenas prácticas en el territorio y, por lo tanto, la falta de conciencia sobre su importancia, decidimos hacer hincapié en este proceso, no solo apostando por emergencia, localidad y otredades, sino dando espacio al error acompañando a los protagonistas en todo el proceso, recuperando al talento fugado de nuestra isla, desvinculándonos del sector público y político, y fomentando la comunidad y la valorización de lo común”, afirma Ubay Alemán, director de Rofe.

Omar Wade, Achamán Alemán, Miriam Martín, Moneiba, Nafy y Amiga Miri, fueron las modelos de estas sesiones. Según la productora, el resultado, que ha sido un primer trabajo profesional para muchos de los integrantes, es el fruto de la mezcla del talento, sensibilidad, belleza y minimalismo hilado con la maquetación y diseño de la diseñadora lanzaroteña Julia Ferreira. Con ella se conforma un equipo que trabaja día a día por lo que han denominado #consumoartísticoresponsable. Es un movimiento social que invita a la reflexión sobre las dinámicas artísticas y culturales haciendo una llamada al apoyo del talento local, a la valoración de lo nuestro, al emergente y a los otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día