ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital de Día de Cardiología del Dr. Negrín atiende más de 8.000 consultas médicas y de enfermería en 2023

Canarias Noticias - 21/02/2024
Hospital de Día de Cardiología / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Disminuir la estancia hospitalaria de los pacientes que acuden para la realización de una prueba cardiológica o para ser sometidos a un procedimiento intervencionista cardíaco es el objetivo fundamental de este recurso, puesto en marcha en abril de 2021

El Hospital de Día de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió en 2023 más de 8.000 consultas médicas y de enfermería. Este dispositivo, puesto en marcha en abril de 2021, llevó a cabo 3.844 consultas médicas y 4.276 consultas de enfermería.

Este Hospital de Día ha incrementado de forma significativa el número de tratamientos administrados y procedimientos realizados, pasando de 3.987 en 2022 a 9.424 en 2023. Además, los procedimientos ambulatorios como son, entre otros, cateterismos, estudios electrofisiológicos, implantes de marcapasos y biopsias endomiocárdicas, también han aumentado, realizándose 743 en 2022 y un total de 914 el pasado año.

Se trata de un área asistencial hospitalaria específica diseñada para proporcionar atención sanitaria compleja, de calidad y confortable a los pacientes que necesitan someterse a procedimientos diagnósticos o terapéuticos cardiológicos invasivos, así como a aquellos pacientes que requieren tratamientos y cuidados cardíacos específicos, como los pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, sin necesidad de permanecer ingresados en el Hospital. Además, supone un ahorro de costes importante al evitar hospitalizaciones de procedimientos que se pueden hacer de forma ambulatoria.

Disminuir la estancia hospitalaria de los pacientes que acuden para la realización de una prueba cardiológica o para ser sometidos a un procedimiento intervencionista cardíaco es el objetivo fundamental de este recurso.

Entre las funciones principales de este Hospital de Día, además de la realización de consultas monográficas médicas y de enfermería (primeras visitas, segundas visitas, visitas imprevistas o de urgencia), destacan la administración de medicación parenteral, la realización de técnicas cardiológicas como pueden ser, entre otras, electrocardiogramas, ecocardiogramas, cardioversiones eléctricas, telemedicina y asistencia a procedimientos cardiológicos invasivos y no invasivos. El Hospital de Día de Cardiología del Hospital Dr. Negrín permanece abierto de lunes a viernes desde las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día