ÚLTIMA HORA

ASTRONOMÍA

Descubren la estrella más pequeña observada hasta ahora

Canarias Noticias - 23/02/2024
Estrella

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La subenana caliente, descubierta por los científicos, forma parte de un sistema estelar binario y tiene la órbita más corta conocida

Un equipo internacional de científicos dirigido por astrónomos chinos ha descubierto un nuevo sistema estelar binario que incluye la estrella más pequeña de la historia de las observaciones, a la cual le acompaña otra estrella de mayor tamaño. El estudio se publicó en la revista Nature Astronomy.

La subenana caliente, apodada J0526B, es unas siete veces más grande que la Tierra y tiene una temperatura superficial de 2.226 °C. Cada 20 minutos, aproximadamente, da una vuelta alrededor de la enana blanca mayor, J0526A, en la órbita binaria más corta conocida. Debido a sus características únicas, la estrella mayor no puede verse, pero los investigadores confirmaron su presencia analizando la órbita de su 'compañera'

En conjunto, estos dos cuerpos celestes forman el sistema binario TMTS J0526, situado a unos 2.760 años luz de la Tierra. El estudio confirma la teoría largamente sostenida de que las subenanas calientes, que queman helio en sus núcleos y suelen encontrarse en grupos estelares galácticos, pueden existir en sistemas binarios.

"Este descubrimiento puede ayudarnos a comprender mejor y mejorar la teoría de la evolución estelar, que es la piedra angular de nuestra comprensión de la evolución del universo", declaró a Xinhua el profesor Wang Xiaofeng, de la Universidad de Tsinghua, uno de los autores del estudio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día