ÚLTIMA HORA

ACEITE DE OLIVA

Teguerey arbequina-hojiblanca, elegido mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias

Canarias Noticias - 23/02/2024

 

 

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

 

Veintiocho producciones participaron en el Concurso Oficial de AOVE Agrocanarias 2024, donde también fueron galardonadas las marcas Antojo Majorero, Finca Soliviento, Palma Oliva y Finca El Refugio

  

El aceite de arbequina-hojiblanca, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana, ha sido reconocido como el mejor de Canarias en el Concurso Oficial de AOVE Agrocanarias 2024, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para distinguir y promocionar las mejores producciones del archipiélago. Así lo anunciaron hoy, viernes 23 de febrero, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, en el acto de lectura del fallo del jurado.

El certamen contó con la participación de 28 producciones procedentes de 17 almazaras, lo que supone un incremento del 75% respecto al año anterior. Estas se distribuyen en 13 de Fuerteventura (ocho empresas), seis de Gran Canaria (tres empresas), cuatro de Tenerife (dos empresas), tres de La Palma (dos empresas), una de El Hierro (una empresa) y una de Lanzarote (una empresa),

El panel de cata, conformado por once catadores y catadoras, especialistas en el análisis de productos agroalimentarios, concedió la medalla de plata a Antojo Majorero arbequina/picual (Fuerteventura), elaborada por Cabrera y Cabrera S.A. La medalla de oro se otorgó a Finca Soliviento (Fuerteventura) arbequina/picual/hojiblanca, elaborada por Adrian Derk John Sparrow. Palma Oliva (La Palma) picual/arbequina, elaborada por Juan José Santos Cabrera, recibió la gran medalla de oro, y la distinción especial de mejor imagen y presentación recayó en Finca El Refugio, de Lanzarote, elaborada por Flower Power Jardines S.A.

El consejero Narvay Quintero destacó que esta convocatoria del certamen registró un récord de participación, un hecho que muestra la consolidación del concurso como instrumento de promoción y la importancia que ha cobrado este cultivo en los últimos años, que ha visto triplicada su producción del 2012 a 2022 al pasar de 411 a 1.326 toneladas de aceituna. “Seguimos impulsando este sector, que produce unos aceites de excelente calidad, a través de medidas como Agrocanarias y la creación de un registro oleícola, en el que ya estamos trabajando. Es importante reconocer el trabajo de los productores y productoras, cuya dedicación es fundamental para el crecimiento y la excelencia de nuestra industria agroalimentaria”, agregó.

Por su parte, el director del ICCA anunció que los aceites galardonados en esta edición participarán en la cata y la master class que organiza el Instituto en el marco de la feria World Olive Olive Exhibition que se celebra la próxima semana en Madrid, una cita que supone un punto de encuentro entre compradores y productores de todo el mundo, los cuales buscan consolidar su negocio y abrir nuevos mercados.

El concurso se rigió por un sistema de cata ciega, donde el jurado evaluó las muestras sin conocer qué marca están catando. En la fase olfativa se valoró la intensidad de los aromas y el frutado (verde o maduro). En la gustativa se tiene en cuenta el conjunto o armonía de los sabores: dulce, amargo, picante, etc., además de otros aspectos como la astringencia.

Con este premio, la marca Teguerey suma seis reconocimientos como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias por sus producciones, un logro que Luis Hernández atribuye a “su dedicación total a esta actividad para garantizar un producto de alta calidad”. “Esta se consigue mediante una atención minuciosa al estado de maduración del olivo, el tipo de abono utilizado y la técnica de poda, entre otros aspectos”, añadió.

Situada en el municipio de Tuineje (Fuerteventura), la empresa cuenta con una plantación de más de 2.500 olivos distribuidos en más de 85.000 metros cuadrados. En el año 2023, produjo 70 toneladas de aceitunas y 10.000 litros de aceite. Entre las variedades cultivadas se encuentran la arbequina, picual y hojiblanca. La recolección se lleva a cabo de manera tradicional, seguida de un proceso de limpieza y elaboración del aceite.

Los productos reconocidos en el marco del concurso podrán utilizar el distintivo oficial otorgado durante un año en su comercialización, y participarán en diferentes acciones promocionales del ICCA. Además, los aceites premiados serán exhibidos en las instalaciones de este organismo autónomo hasta la siguiente edición del concurso. La producción considerada como el Mejor AOVE de Canarias protagonizará un reportaje que será publicado en su página web y enviado a medios de comunicación de Canarias para su difusión.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)