ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia un proyecto piloto para reducir la población de palomas en la ciudad

Canarias Noticias - 04/03/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El sistema está diseñado para evitar el sufrimiento de las aves, que tendrán acceso continuo a agua y alimento, garantizando así su bienestar mientras son revisadas diariamente

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Salud Pública y Bienestar Animal, ha comenzado este lunes la instalación de pajareras con el fin de controlar la población de palomas en la capital grancanaria. Este proyecto piloto ha dado inicio en la calle Concepción Arenal, ubicación en donde se ha instalado el primer armazón.

 La titular del área de Bienestar Animal, Carmen Luz Vargas, junto al concejal del Servicio Municipal de Limpieza, Héctor Alemán, han supervisado el montaje que ha sido realizado por personal municipal.

 Este tipo de pajareras son jaulas de una sola dirección, lo que permite que las palomas puedan entrar pero no salir. Una vez dentro, las aves tienen acceso continuo a agua y alimento, garantizando así su bienestar mientras son revisadas diariamente. Este sistema, diseñado para evitar el sufrimiento de las aves, será instalado en áreas urbanas y puntos estratégicos de la ciudad, como plazas y parques.

 La concejala de Salud Pública y Bienestar Animal, Carmen Luz Vargas, ha anunciado la posibilidad de instalar entre 8 y 10 jaulas adicionales, “siempre con el objetivo de mantener un equilibrio saludable entre la presencia de estas aves y el bienestar de la comunidad”.

 A su vez, desde el área también se quiere recordar a la ciudadanía que la concentración de palomas está estrechamente relacionada con la alimentación que le proporcionan las vecinas y vecinos.

 De acuerdo con la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales, está prohibido alimentar a aquellas especies que puedan convertirse en plagas. Una limitación que incluye a las palomas. Infringir esta normativa puede acarrear multas de hasta 150 euros, como consecuencia de una infracción leve.

 Con esta medida, desde la Corporación se busca promover un enfoque responsable hacia el control de poblaciones animales en entornos urbanos, garantizando al mismo tiempo el respeto y la dignidad de todas las especies involucradas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria

Manuel Domínguez acerca al pequeño comercio de Gran Canaria la campaña Bonos Consumo Archipiélago