ÚLTIMA HORA

METEOROLOGÍA

En febrero la temperatura media en Canarias fue de 17,9º, con una anomalía +3,0 º C

Canarias Noticias - 06/03/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Un febrero extremedamente cálido, siendo el 1º más cálido desde 1961

 

 

Durante el mes de febrero, la temperatura media en Canarias ha sido de 17,9 º C, representando una anomalía positiva de +3,0 º C, y a la que corresponde un carácter EXTREMADAMENTE CÁLIDO, siendo el 1º más CÁLIDO desde 1961.

El valor medio de las precitaciones acumuladas fue de 8,6 mm, el 23% del valor esperado, situándolo como un mes pluviométricamente SECO, según la serie de referencia 1991-2020, siendo el 13º más SECO desde 1961.

 

En cuanto a las temperaturas mínimas más bajas, estableciendo una segmentación por altitudes a las que están instaladas las estaciones: de 0 a 200 metros, de 201 a 1000 metros, de 1001 a 2000 metros y más de 2000 metros, encontramos los siguientes registros:

a) Estaciones situadas entre el nivel del mar y los 200 metros de altitud que hayan registrado temperaturas mínimas iguales o inferiores a los 11.0 ºC: La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), a una altitud de 13 metros, con una mínima de 10,5 ºC durante el día 3.

b) Estaciones instaladas entre los 201 y los 1000 metros de altitud: la mínima registrada fue de 5.0º C, el día 16, en Ravelo (El Sauzal, Tenerife), a 922 metros.

c) Estaciones situadas entre los 1001 y los 2000 metros de altitud: la mínima fue de 2,7 ºC en El Gaitero (La Victoria de Acentejo, Tenerife), a 1744 metros de altitud, el día 27.

d) Estaciones emplazadas por encima de los 2000 metros: la temperatura más baja que se registró fue de -0.3º C en Izaña (Tenerife) a 2369 m el día 29 y en El Parador de las Cañadas (Tenerife) a 2150 m, el día 7. 

Durante el mes de febrero de 2024, la temperatura media en Canarias ha marcado valores muy por encima de la temperatura media del período de referencia 1991 a 2020. Se señalan anomalías positivas más acusadas en zonas de medianías altas y cumbres.

Se identifican 3 episodios con ascensos de temperatura más significativos:

Días 7 al 9: Aunque el mes de febrero comenzó con la misma situación sinóptica con la que finalizó el mes de enero (caracterizada por altas presiones relativas y escaso gradiente bárico en superficie con presencia, en altura, de la dorsal africana sobre las islas, generando flujo de sureste y eventuales intrusiones de calima), el primer ascenso significativo de temperaturas del mes fue inducido por un flujo de suroeste, provocado por el paso, al norte del archipiélago, de la borrasca de impacto “Karlotta”.

Días 11 al 14 y días 16 al 19: Ambos episodios fueron causados por intensificación del fujo de sureste sobre Canarias, generado por la posición de la dorsal africana sobre las islas y las altas presiones relativas en superficie, con escaso gradiente bárico.

Entre los 3 episodios se produjeron breves descensos de temperaturas por restablecimiento del flujo de nordeste durante uno o 2 días. A partir del día 19, el anticiclón atlántico fue desplazándose, desde el noroeste de la Península Ibérica y Golfo de León, hasta posicionarse, el día 23, al noroeste de las Azores, generando un flujo de norte noroeste sobre Canarias y provocando un acusado descenso de temperaturas, que se mantuvo hasta final de mes.

 

Precipitaciones

Comportamiento pluviométrico medio de febrero:

 

Durante el mes se identifican 2 períodos con precipitaciones:

Días 9 al 10: Debido a la aproximación a Canarias, del extremo sur del frente asociado a la borrasca de impacto “Karlotta”. Dejó precipitaciones, en general, débiles, en todas las islas, excepto en Gran Canaria. Los mayores registros se produjeron en La Palma, El Hierro y el norte de Tenerife.

Días 23 al 29: Tal y como se comentó en el apartado dedicado a temperaturas de este mismo documento, a partir del día 23 al anticiclón atlántico se situó al noroeste de Azores, generando un intenso flujo de norte noreste sobre las islas que provocaron un notable descenso de temperaturas, así como la llegada de sucesivas masas de aire con mayor espesor y contenido de humedad, que dejaron precipitaciones débiles, localmente moderadas en algunos casos, en la vertiente norte de las islas más montañosas, así como en el este de Gran Canaria, e incluyendo algunos registros, de pequeños  volúmenes, en Fuerteventura y Lanzarote, En la cumbre y medianías orientadas al norte de Gran Canaria, las precipitaciones fueron más intensas y persistentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día