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Turismo de Canarias difunde el patrimonio y la identidad del destino con historias narradas por guías oficiales

Canarias Noticias - 11/03/2024

La Consejería pone en marcha una nueva acción de la campaña ‘Islas con mucho que contar’ para atraer a un visitante más curioso y aventurero a través de relatos de diferentes épocas


Turismo de Canarias ha puesto en marcha la campaña ‘Islas con mucho que contar. Un viaje con historia’, con la que difunde el patrimonio y la identidad del destino a través de historias que son narradas por guías oficiales, con el fin de atraer a un visitante que muestra una alta sensibilidad y respeto por la cultura de los lugares que visita.

“Con esta estrategia generamos una conexión emocional con el turista, al que relatamos mitos, leyendas e historias de las diferentes épocas que han marcado la esencia de estas islas”, explica la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, que añade que así se logra “propiciar en el visitante un recuerdo permanente del destino, potenciando así su fidelización y el deseo de volver para profundizar en el conocimiento de los aspectos históricos e identitarios que hacen del archipiélago un lugar único y diferente”.

Esta iniciativa amplía la personalidad de la marca Islas Canarias y permite “seguir desarrollando nuestra línea estratégica enfocada en diversificar la oferta turística del archipiélago y ensalzar los recursos turísticos relacionados con el patrimonio, la identidad y la cultura, que se encuentran en zonas distintas a los tradicionales núcleos de sol y playa, por lo que redistribuimos el beneficio económico del turismo en el territorio promoviendo las visitas a estos lugares”, asegura la consejera.

Historias ágiles y amenas

Para conectar con unos viajeros de perfil más curioso y aventurero, la campaña les invita a emprender un viaje a lo largo del tiempo mediante un relato fresco y cercano que, a través de las diferentes piezas creativas, les adentra en el legado de las islas Canarias. Se trata de un trayecto ágil y con un ritmo ameno, plagado de curiosas anécdotas y totalmente alejado de los códigos más tradicionales del género documental.

Guías oficiales de turismo que desarrollan su labor en el archipiélago protagonizan las distintas piezas creativas de esta nueva acción de la campaña ‘Islas con mucho que contar’, ayudando así a articular el relato de una manera sencilla y didáctica.

“Su trabajo y profesionalidad debían formar parte de esta campaña, pues conocen y aman la historia del archipiélago, un conocimiento que cada día transmiten a turistas y visitantes locales de forma cercana y natural”, explica el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, que añade que “sus explicaciones aportan credibilidad al relato y tienen la capacidad de despertar el interés y la parte más emocional de los visitantes”.

Los guías que participan en las piezas acompañan, como en la vida real, a un turista curioso y con ganas de aprender la historia de las islas Canarias. La interacción entre guías y viajeros aporta dinamismo, frescura y naturalidad a las piezas, confiriéndole mayor interés y atractivo. Al aparecer en todas ellas, este protagonista unifica y da coherencia al conjunto de la acción.

Cinco grandes capítulos de la historia de Canarias han servido de hilo conductor para crear los contenidos que dan cohesión al relato y que muestran algunos de los lugares emblemáticos del patrimonio cultural del archipiélago.

Así, en las piezas dedicadas al capítulo de ‘Aborígenes canarios’, se muestran lugares como el Cenobio de Valerón (Gran Canaria), el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julan (El Hierro), o el Museo de Naturaleza y Arqueología (Tenerife). Para el capítulo sobre ‘La conquista de las Islas Canarias’ aparecen, por ejemplo, el Castillo de San Marcial de Rubicón (Lanzarote), Betancuria (Fuerteventura) o la Torre del Conde (La Gomera).

En el capítulo dedicado a ‘Rutas comerciales y piratería’ aparecen cultivos de caña de azúcar (La Palma) o el Jardín de Aclimatación de La Orotava (Tenerife). En el tercer capítulo, dedicado a ‘La influencia francesa’, podemos ver localizaciones como El Museo Canario (Gran Canaria), el Faro de Orchilla (El Hierro) o el Teide (Tenerife). El último capítulo, que trata episodios de ‘La influencia inglesa’, muestra lugares como Tuineje (Fuerteventura), plantaciones de plataneras (La Palma) o el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera).

Contenidos en diferentes formatos

Los contenidos de la campaña se presentan en diferentes formatos y soportes. Los redaccionales se centran en una serie de artículos que tratan sobre diversos temas relacionados con la historia, la identidad y la cultura del archipiélago, orientados a destacar su singularidad. Éstos se alojan en www.holaislascanarias.com y cumplen una doble función: ofrecer una información más detallada que permita profundizar en algunos aspectos relevantes y seguir nutriendo la web de contenidos de valor.

Por su parte, los contenidos audiovisuales y fotográficos han sido generados tras una producción muy cuidada y trabajada que ha dado como resultado 23 piezas de vídeo en las que, con un tono documental, los guías turísticos participantes van ofreciendo al viajero protagonista explicaciones ‘in situ’ de las historias vinculadas a esos lugares. Como todas las producciones fotográficas que realiza Turismo de Canarias, las instantáneas de esta campaña también tienen un carácter multipropósito, de manera que podrán ser utilizadas en otras acciones de marketing y se integrarán en el Brand Centre de las islas Canarias.

Otras piezas de la campaña que se han realizado son las destinadas a las redes sociales –‘stories’, ‘reels’, carrusel-, además de ‘banners’ y anuncios de YouTube, entre otras.

Además de en los canales propios de Islas Canarias, se ha elaborado un amplio plan de medios, cuyo presupuesto asciende a un millón de euros financiado con fondos Feder. La campaña se difunde en 12 mercados: España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Polonia.

Para lograr la máxima optimización, en la elaboración del plan de medios se ha puesto especial atención en la segmentación del público objetivo con el fin de llegar a un visitante con estas motivaciones, es decir, a potenciales turistas realmente interesados en los aspectos históricos e identitarios de los lugares que visitan. La autenticidad es un factor cada vez más valorado por estos viajeros, que demandan experiencias únicas tales como sumergirse en nuevas culturas, descubrir lugares desconocidos o trasladarse a otras épocas a través del conocimiento de la historia

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