ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Arucas identificará sus inmuebles inacabados para convertirlos en viviendas protegidas para el alquiler asequible

Canarias Noticias - 13/03/2024

El Ayuntamiento de Arucas realizará un censo de los edificios inacabados del municipio e identificará el suelo público disponible para la construcción de viviendas protegidas de alquiler asequible

El Ayuntamiento de Arucas identificará los inmuebles inacabados, con y sin residentes, que tiene el municipio, así como el suelo público que pueda ponerse a disposición de la iniciativa privada para la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler a precios asequibles.

Así lo ha manifestado hoy el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, al presidente de RIC Private Equity, Ángel Medina, y al consultor en materia de vivienda protegida, Francisco Matos, quienes presentaron al alcalde el modelo de colaboración propuesto por la entidad a través de Orion Rental Socimi, S.A. (ORION), la primera la sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI) dedicada a la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración.

ORION encauza la inversión del incentivo de la Reserva para Inversiones en Canarias (la “RIC”) desde aquellos contribuyentes que carecen de proyectos propios donde invertir hacia una fórmula de inversión inmobiliaria que proporciona una clara utilidad social para las Islas: la promoción de viviendas protegidas destinadas al arrendamiento, cuando proceda esta calificación de acuerdo con lo previsto en el Decreto 27/2006, de 7 de marzo, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias.

En este sentido, desde el convencimiento de que “la vivienda protegida de alquiler asequible en Canarias es una prioridad y de que su propiedad se mantenga en manos de los canarios, una obligación”, la SOCIMI canaria prevé dirigir su estrategia de inversión hacia la terminación y puesta en alquiler de promociones de viviendas inacabadas y la construcción, en suelo cedido por las administraciones públicas, de nuevas viviendas protegidas de promoción privada.

El objetivo no es otro que el de poder poner en el mercado del alquiler asequible, bajo la vigencia del vigente Plan de Vivienda de Canarias, no menos de 2.000 inmuebles en el conjunto del archipiélago. La gestión del alquiler se realizaría en colaboración con VISOCAN, mediante un contrato de gestión, que asumiría los costes y riesgos de la gestión con los inquilinos (morosidad y posible desocupación), mientras que ORION se responsabilizaría del mantenimiento de los inmuebles.

Se trata, por tanto, de un nuevo modelo de colaboración público-privada, con la singularidad que la parte privada es además colectiva y local y contribuirá a crear un parque de viviendas protegidas de gestión pública y titularidad privada, sin generar deuda ni consumir recursos públicos.

En definitiva, esta iniciativa de RIC Private Equity permitiría aumentar el parque de viviendas protegidas disponibles y ponerla a disposición de la ciudadanía, en régimen de alquiler y, a precios asequibles, a través de la colaboración público-privada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día