SOBERANÍA ALIMENTARIA
El Cabildo de El Hierro rechaza aumentar la soberanía alimentaria de la isla
El grupo de Gobierno insular se opone a la moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente para la puesta en funcionamiento del invernadero de 11.000 m2 de la Finca Los Palmeros, en Frontera
El Cabildo de El Hierro ha rechazado una moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente en la que se insta a la institución a aumentar la soberanía alimentaria de la isla a través de la puesta en funcionamiento del invernadero de 11.000 m2 de la Finca Los Palmeros, en Frontera.
Según ha señalado el portavoz de la Agrupación Herreña Independiente en el Cabildo, Juan Pedro Sánchez Rodríguez, en los últimos años no se ha hecho “absolutamente nada” para evitar que se sigan importando a El Hierro hortalizas desde el norte de África o desde otras islas, y ha asegurado que “no se entiende cómo la primera institución insular rechaza la puesta en marcha de este invernadero”, que fue reformado en 2018 y está dado de alta para el cultivo ecológico, y que “podría dedicarse a la producción de verduras y hortalizas a través de un concurso que dé trabajo a agricultores herreños y lograr una mayor producción local, aumentando así la autosuficiencia”.
Esta decisión contrasta con la aprobación por unanimidad por el pleno del Cabildo en el año 2021, de una moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente para destacar la importancia que es para la isla aumentar la soberanía alimentaria por medio de acciones como, entre otras, la puesta en funcionamiento el invernadero de la Finca Los Palmeros.
Previamente, en 2020, ya se importaban del exterior unos 384.000 kg de hortalizas, por lo que hoy, seguramente, esa cantidad habrá aumentado de forma considerable, no solo por el incremento del turismo, sino por la desastrosa gestión que se ha llevado a cabo en el Cabildo.
En estos años, el Gobierno de la isla ha permitido que los pocos agricultores que se dedicaban a plantar hortalizas hayan abandonado sus fincas, fundamentalmente por
la mala gestión del agua de riego que no le garantiza a los agricultores culminar su producción. Lo mismo ha pasado con la gente que se dedica a plantar para el autoconsumo.
Desde la Agrupación Herreña Independiente seguimos sin entender que el Cabildo de El Hierro tenga cerradas y abandonadas unas instalaciones tan valiosas desde hace prácticamente cinco años. Más aún cuando tenemos una demanda tan alta de producción local y de agricultores necesitados de disponer de un invernadero en el que poder desarrollar su trabajo en condiciones, lo que les permitiría asegurar sus producciones y, con ello, su subsistencia.