ÚLTIMA HORA

URBANISMO

El Cabildo de Lanzarote da un paso más en materia de ordenación presentando el Plan Especial de La Geria

Canarias Noticias - 19/03/2024
Presentación Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria / CanariasNoticias.es

 

 

 

Oswaldo Betancort: “Tras un diagnóstico territorial consensuado, nuestro paisaje protegido tendrá pronto una regulación acorde a un espacio único que lo preserve”

El Monumento al Campesino acogió este lunes la presentación del Documento Inicial del Plan Especial del Paisaje Protegido (PEPP) de La Geria por parte del Cabildo de Lanzarote ante la ciudadanía, sector primario y representantes públicos y empresariales. El presidente Oswaldo Betancort y el consejero de Política Territorial de la institución insular, Jesús Machín, dieron a conocer los detalles del texto regulador que ordenará y regulará el desarrollo agrícola del espacio protegido de La Geria. 

“Tras un diagnóstico territorial consensuado, nuestro paisaje protegido tendrá pronto una regulación acorde a un espacio único, con respecto a la actividad agrícola, medioambiental y recreativa”, manifestó Betancort, remarcando que el trabajo realizado en estos 8 meses de Gobierno por el equipo técnico del Área de Política Territorial persigue reducir el abandono agrícola con medidas que incentiven la sostenibilidad de la la vid, protegiendo la tipología tradicional del cultivo, estableciendo medidas contra la actividad extractiva irregular y regulando las edificaciones permitidas con el objetivo de mantener las tipologías tradicionales, además de atender las necesidades del residente.

El consejero de Política Territorial, Jesús Machin, destacó que “estamos ante un documento primario y todos vamos a tener que ceder”, aclarando que “lo único que pretendemos es dar seguridad jurídica, servicios mínimos de habitabilidad y protección del entorno”.

Ante las preguntas realizadas por algunos de los viticultores presentes en el acto, Jesús Machín se comprometió a mediar ante el Consejo Regulador para tramitar las alegaciones que quieran presentar al documento, con la firme intención de poner en el centro del mapa de La Geria a los viticultores que nunca tendrían que haber estado fuera de la ecuación.

“Incentivo al hoyo” es la frase con la que el consejero quiso resumir el apoyo a los viticultores frente al abandono de fincas o al cultivo por otros sistemas más rentable. La densidad media de plantas por hectárea aumenta conforme se abandona el modelo tradicional de hoy. De hecho, según recoge este documento inicial en los últimos 6 años la superficie agrícola neta del cultivo de la viña ha descendido en 10,64 hectáreas. 

Plazos de entrega y tramitación

El próximo mes de abril de 2024 es el plazo establecido para entregar el borrador del PEPP La Geria, mientras tanto se procederá a la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria (EVAO), los informes técnicos y jurídicos y se elevará al pleno del Cabildo para posteriormente disponer del denominado documento de Alcance que será nuevamente supervisado por Gesplan y tendrá un nuevo periodo de exposición pública y alegaciones que terminará en el Avance.

Será finalmente el Órgano Medioambiental de Lanzarote el que realice la EVAO, dado que el órgano quedará constituido formalmente en el próximo pleno de la Corporación Insular y estará formado por 6 personas, dos juristas, dos medioambientalistas y un arquitecto.

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote adjudicó el pasado mes de agosto por un importe de 355.259 euros la elaboración de dicho Plan a la empresa pública Gesplan; un documento que corre paralelo al inicio del expediente legal del citado planeamiento, aprobado a principios de octubre en el Consejo de Gobierno Insular.

Durante todo el mes de octubre y hasta finales de diciembre del pasado año, el borrador del documento se sometió a la participación ciudadana mediante una consulta pública en el portal web del Cabildo y fue actualizado con las sugerencias de la ciudadanía y las aportaciones del sector agrario, vitivinícola y del Cabildo de Lanzarote.

Este documento, que todavía está en una fase inicial y que la previsión es que se lleve a aprobación definitiva a finales de 2026, es un instrumento de ordenación que pone en valor el paisaje, la cultura vitivinícola de La Geria y el trabajo del agricultor a lo largo de la historia en este espacio, para la preservación de una forma de cultivo artesanal y respetuosa con su entorno natural, con el objetivo de hacerlo sostenible en el tiempo.

Bodegas y nuevos espacios públicos

Las bodegas se consideran equipamientos estructurantes dentro de este espacio protegido, al ser un elemento que conserva el paisaje y mantiene en activo las explotaciones agrarias, y que suponen un factor atractivo del paisaje que da beneficio a las comunidades locales.

El Plan Especial de La Geria plantea, en tal sentido, acabar con el impacto relacionado con la presencia de depósitos de acero al aire libre de las bodegas, al tiempo que elaborará un estudio para la posibilidad de establecer una red pública de saneamiento que dé servicio a las instalaciones que existen en ese espacio protegido. Al igual que la ordenación de las pistas y caminos existentes y el establecimiento de condiciones a los tendidos aéreos eléctricos.

El borrador contempla además, nuevos espacios públicos como un Centro de Información, Divulgación y Administrativo en el pueblo de Masdache (Tías), así como un Centro de Interpretación y Área Recreativa en Uga (Yaiza).

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)