ÚLTIMA HORA

TRASPLANTES DE ÓRGANOS

El servicio de Oftalmología del Hospital Dr. Negrín alcanza su récord anual de trasplantes de córnea

Canarias Noticias - 19/03/2024
Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín / CanariasNoticias.es

La generosidad de los donantes y de sus familias ha sido determinante para lograr este incremento de la actividad

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha alcanzado su récord anual de trasplantes de córnea en 2023 con la realización de 53 trasplantes; lo que supone incremento de casi el 71% respecto a los trasplantes de 2022. Desde 2007, año en el que se realizó el primer trasplante de córnea en el Hospital Dr. Negrín, y hasta el 31 de diciembre de 2023, se han llevado a cabo un total de 472 trasplantes.

La córnea es una fina membrana transparente que cierra el globo ocular, por delante del iris, dejando pasar las imágenes y actuando como una potente lente para enfocarlas sobre la retina. Cuando esta membrana sufre alteraciones irreversibles se vuelve opaca provocando incluso, en casos extremos, una pérdida de visión que sólo puede solucionarse por medio de un trasplante.

Mientras los donantes de órganos son pacientes que, habitualmente, fallecen en las unidades de Cuidados Intensivos sin patologías que se pueden transmitir a los receptores, los donantes de córneas pueden ser personas que fallecen en otros servicios del Hospital, incluso, por algún tipo de patología tumoral. Precisamente, una de las particularidades de la córnea es que no tiene vasos sanguíneos, lo que la protege de la afectación de la mayoría de patologías, permitiendo a muchas más personas ejercer su derecho y su deseo de ayudar a otros después de fallecer.

Esta particularidad permitió, desde mediados del año 2017, a iniciativa de la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes, iniciar un programa de donación de córneas especialmente centrado en la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario. La solidaridad de los pacientes fallecidos y de sus familias, así como el trabajo totalmente desinteresado de todo el personal de esta Unidad y otros servicios del hospital, ha generado casi el 30% de los trasplantes realizados en el centro hospitalario en los últimos dos años, consiguiendo solucionar los trastornos severos de visión a la población de referencia.

En cualquier caso, los familiares de los pacientes fallecidos en las unidades tradicionales de generación de donantes del Hospital continúan desempeñando un papel fundamental, así como los profesionales sanitarios de esas unidades como son, especialmente, Medicina Intensiva, servicio de Urgencias y Reanimación post-quirúrgica, donde se continúa generando el restante 60% de las donaciones.

Evaluación por parte del oftalmólogo

La correcta evaluación de los posibles donantes y especialmente una valoración minuciosa de cada una de las córneas por parte del oftalmólogo, posibilita incrementar la edad de los posibles donantes, lo que se ha convertido en otro de los factores determinantes en el incremento del número de trasplantes de córnea. Esta evaluación se realiza con un microscopio especial, invertido (se mira desde abajo), que va conectado a un ordenador. Se obtienen una serie de imágenes y un programa informático calcula cuántas células hay por cada milímetro cuadrado, determinando así la calidad del tejido.

Generosidad de los donantes y familias

Como en todos los programas de trasplante de órganos y tejidos, la pieza clave e inicial de todo el proceso es en la generosidad de los donantes y de sus familias. El incremento de esta generosidad por parte de los pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es lo que hace posible mantener los programas de trasplante de córneas y el resto de órganos y tejidos del centro.

Cuando un paciente va a fallecer o ha fallecido, el personal de la Coordinación de Trasplante, de la Unidad de Cuidados Paliativos o de los diferentes servicios del hospital, se entrevistan con sus familiares proponiendo la donación. Los profesionales del centro hospitalario insisten en agradecer a pacientes y sus familias la solidaridad demostrada y mantenida en los últimos años. Además, recuerdan que el número de pacientes que necesita un trasplante de córnea también se incrementa cada año, por lo que animan a la sociedad a mantener estas tasas de de solidaridad.

Nuevas técnicas quirúrgicas

Por otra parte, el servicio de Oftalmologìa del centro hospitalario también ha implantando, en los últimos años, nuevas técnicas quirúrgicas, como son los trasplantes lamelares, en las que el oftalmólogo, a través de la manipulación del injerto, consigue sustituir sólo la parte de la córnea dañada sin tocar el resto de estructuras, siendo una cirugía mucho más segura para el ojo de los pacientes que la reciben y con una mayor tasa de éxito.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día