ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El foro de la Microárea Ecoturística de Las Canteras pide que no se celebren eventos masivos en la arena de la playa

Canarias Noticias - 22/03/2024

La reunión contó con la participación de 40 personas, representantes de instituciones públicas, empresas turísticas y de ocio, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asociaciones y residentes a título personal

El foro de participación de la Microárea Ecoturística de Las Canteras acordó en la reunión celebrada en la tarde de ayer, miércoles 20 de marzo, solicitar que la arena del principal arenal de Las Palmas de Gran Canaria quede libre de eventos masivos y conciertos, con el objetivo de preservar la calidad ambiental de este recurso icónico y garantizar el proceso de renaturalización del mismo.

Los miembros de este foro, el órgano de participación, consulta y asesoramiento municipal en la gestión sostenible de la Playa de Las Canteras, debatieron la necesidad de ‘sacar de la arena de la playa los eventos masivos y programarlos en otras localizaciones cercanas’ a fin de mitigar cualquier impacto sobre este ‘ecosistema sensible y vulnerable que precisa protección’.

En este sentido, el foro basa su propuesta en los resultados del estudio multidisciplinar realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinado por la catedrática Emma Pérez Chacón, en 2018 y 2019, sobre el impacto de este tipo de eventos masivos en el ecosistema de la playa.

El concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, participó en el encuentro, el número 20 desde la constitución de la Microárea, celebrado en el Real Club Victoria, junto con otros 40 representantes de instituciones públicas, empresas turísticas y de ocio, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asociaciones y colectivos, y residentes a título personal.

El foro apuntó a una estrategia continuada de gestión de los objetivos de sostenibilidad de Las Canteras ‘que debe incluir el uso responsable del arenal’. La playa de Las Canteras es ‘un ejemplo a imitar de resiliencia y gobernanza, a pesar de la presión humana que soporta todo el año. Por eso, es un espacio sobre el que hay que estar muy atento y evitar que se produzcan impactos’.
La decisión del foro de participación de Las Canteras se alinea con el objetivo municipal de renaturalización del principal arenal de la ciudad y la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, aprobada el pasado febrero. Una norma que pretende rehabilitar, al menos, el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres de los estados miembros para 2030, incluyendo los territorios urbanos y costeros. Este porcentaje aumentará al 60% en 2040 y al 90%, en 2050.
La Microárea de Las Canteras ha sido pionera con el desarrollo de un modelo de gestión propio, diferente, gracias a la implicación de todas las personas, instituciones y colectivos que han formado parte de su Consejo de Participación Ciudadana. Este órgano ha impulsado decididos debates sobre la gestión y el uso de este espacio natural, social y económico, e iniciativas como la de eliminar el tabaco de los arenales de la ciudad, el desarrollo de estudios científicos con la firma del convenio Investiga Las Canteras, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el proyecto de reducción y mitigación de la huella de carbono entre las empresas que operan en el entorno de la playa, entre otros.
El orden del día de la reunión del foro de la Microárea fue una propuesta del último encuentro celebrado el pasado mes de noviembre y estuvo coordinado por la asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul en el marco del proyecto que desarrollan con el área insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Descontrol inmigratorio: Rescatan en las últimas horas a 105 inmigrantes ilegales en un cayuco cerca de Gran Canaria